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Proceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19: análisis de caso comunitario

Por: Morales Rojas, Marco Esteban.
Colaborador(es): Aké Canul, Didier Francisco [Autor - [aut]] | Cohuo Cob, Sheila Mariela [Autor - [aut]] | Gómez, Maricela Balam [Autor - [aut]] | Tun González, Dallany Trinidad [Autor - [aut]].
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoISSN: 1668-8821; E-issn 2618-3692.Materia(s): COVID-19 | COMUNICACION EN SALUD | PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD | REGRESO A LA ESCUELA | PROCESO DE ENFERMERIA | INFORME DE CASORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Notas de Enfermería Año 2022, Vol. 23, Nº40, p.4-12Resumen: La COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente, los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional de enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario con PAE, implementado en una escuela primaria pública de México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones sobre la participación comunitaria en programas educativos y de comunicación en salud, así como la disminución de las conductas de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos[AU]
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La COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las
actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente,
los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes
de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una
transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener
a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional
de enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería
(PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para
operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva
en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para
facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela
primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario
con PAE, implementado en una escuela primaria pública de
México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de
participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y
para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó
la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados
NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó
en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones
sobre la participación comunitaria en programas educativos y de
comunicación en salud, así como la disminución de las conductas
de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE
permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno
al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la
comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud
como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos[AU]

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