Morales Rojas, Marco Esteban
Proceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19: análisis de caso comunitario
La COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las
actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente,
los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes
de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una
transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener
a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional
de enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería
(PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para
operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva
en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para
facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela
primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario
con PAE, implementado en una escuela primaria pública de
México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de
participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y
para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó
la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados
NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó
en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones
sobre la participación comunitaria en programas educativos y de
comunicación en salud, así como la disminución de las conductas
de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE
permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno
al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la
comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud
como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos[AU]
1668-8821 E-issn 2618-3692
COVID-19
COMUNICACION EN SALUD
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
REGRESO A LA ESCUELA
PROCESO DE ENFERMERIA
INFORME DE CASO
Proceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19: análisis de caso comunitario
La COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las
actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente,
los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes
de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una
transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener
a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional
de enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería
(PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para
operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva
en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para
facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela
primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario
con PAE, implementado en una escuela primaria pública de
México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de
participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y
para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó
la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados
NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó
en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones
sobre la participación comunitaria en programas educativos y de
comunicación en salud, así como la disminución de las conductas
de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE
permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno
al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la
comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud
como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos[AU]
1668-8821 E-issn 2618-3692
COVID-19
COMUNICACION EN SALUD
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
REGRESO A LA ESCUELA
PROCESO DE ENFERMERIA
INFORME DE CASO