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Estrés Académico en Estudiantes de Licenciatura en Enfermeríaante el Examen Clínico Objetivo Estructurado

Por: Argüello Cañete, Andrea.
Colaborador(es): Mendoza Espíndola, Lourdes | Ruiz Díaz, Fátima | Miño Portillo, Ramona | Rodríguez Valiente, Leonardo.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoISSN: 1668-8821.Materia(s): ENFERMERIA | ESTRES | ESTUDIANTES | SALUD MENTAL | EXITO ACADEMICORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Notas de Enfermeria Año 2024, Vol 25, Nº44, p. 43-50Resumen: Objetivo: identificar el estrés académico en los estudiantes de se-gundo año de Licenciatura en Enfermería ante el Examen Clíni-co Objetivo Estructurado. Metodología: descriptivo, transversal. Muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra total fue de 65 alumnos aplicada a través de encuestas a estudiantes que se encuentran cursando el segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Las variables se agruparon en sociodemográficas, asignaturas cursadas, nivel de estrés académico, situaciones estre-santes, síntomas físicos, síntomas psicológicos, reacciones compor-tamentales, estrategia de afrontamiento. Resultado: estudiantes manifestaron en un 63% la percepción del nivel de estrés; 54% iden-tificaron sobrecarga de tareas y las evaluaciones de los profesores; somnolencia o mayor necesidad de dormir un 54%; identificaron sentimientos de angustia, ansiedad o desesperación un 46%; proble-mas en la alimentación relacionados con el aumento o disminución en el consumo de alimentos habituales un 51%; estrategia más apli-cada ante situaciones de estrés fue la elaboración de un plan y eje-cución de sus tareas 51%. Conclusiones: a través de este estudio se pudo evidenciar que la enseñanza en el nivel universitario, también debe incluir educación sobre estrategias de control en situaciones estresantes, del mismo modo que se debe instruir a los docentes para identificar manifestaciones de estrés y aplicar acciones de for-talecimiento y de seguridad hacia el estudiante (AU)
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Objetivo:
identificar el estrés académico en los estudiantes de se-gundo año de Licenciatura en Enfermería ante el Examen Clíni-co Objetivo Estructurado.
Metodología:
descriptivo, transversal. Muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra total fue de 65 alumnos aplicada a través de encuestas a estudiantes que se encuentran cursando el segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Las variables se agruparon en sociodemográficas, asignaturas cursadas, nivel de estrés académico, situaciones estre-santes, síntomas físicos, síntomas psicológicos, reacciones compor-tamentales, estrategia de afrontamiento.
Resultado:
estudiantes manifestaron en un 63% la percepción del nivel de estrés; 54% iden-tificaron sobrecarga de tareas y las evaluaciones de los profesores; somnolencia o mayor necesidad de dormir un 54%; identificaron sentimientos de angustia, ansiedad o desesperación un 46%; proble-mas en la alimentación relacionados con el aumento o disminución en el consumo de alimentos habituales un 51%; estrategia más apli-cada ante situaciones de estrés fue la elaboración de un plan y eje-cución de sus tareas 51%.
Conclusiones:
a través de este estudio se pudo evidenciar que la enseñanza en el nivel universitario, también debe incluir educación sobre estrategias de control en situaciones estresantes, del mismo modo que se debe instruir a los docentes para identificar manifestaciones de estrés y aplicar acciones de for-talecimiento y de seguridad hacia el estudiante (AU)

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