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Conflicto y negociación en las organizaciones de salud

Por: Ferraresi, Víctor Jorge.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoISSN: 1669-385X.Materia(s): NEGOCIACION | ADMINISTRACION EN SALUDRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Visión de Enfermería actualizada Año 2023, vol 20, n° 76, p.11-14Resumen: Las organizaciones resuelven sus conflictos de formas muy diferentes de acuerdo a la escuela de negociado- res que elige cada responsable, pero resulta innegable que casi todos tienen como rasgo fundamental la vo- luntad de resolver esos conflictos. Es posible afirmar que hay dos tipos básicos de conflic- to: el unilateral y el bilateral. En ambos casos el conflic- to se resuelve con dos herramientas, empleando una u otra de acuerdo a cómo se defina el conflicto, pero en todos los casos hay que poner voluntad para hablar, escuchar, ser paciente y consensuar. En cuanto al tratamiento de los conflictos hay dos escuelas bien definidas: la de Fisher, que sostiene una línea más rígida y propone el sistema GANAR-GANAR (win-win) y la de Jandt, quien asegura que no es posi- ble negociar si no se está dispuesto a ceder algo. Sabemos que el mundo entero negocia; todos nego- cian, inclusive padres e hijos negocian situaciones, posiciones, alternativas, etc. Lo más importante es in- terpretar que siempre hay un antes, un durante y un después de cada negociación y que estas son etapas ineludibles e irreemplazables, pues en cada una de ellas se definen aspectos clave del resultado de la ne- gociación, sea éste positivo o negativo.
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Las organizaciones resuelven sus conflictos de formas
muy diferentes de acuerdo a la escuela de negociado-
res que elige cada responsable, pero resulta innegable
que casi todos tienen como rasgo fundamental la vo-
luntad de resolver esos conflictos.
Es posible afirmar que hay dos tipos básicos de conflic-
to: el unilateral y el bilateral. En ambos casos el conflic-
to se resuelve con dos herramientas, empleando una
u otra de acuerdo a cómo se defina el conflicto, pero
en todos los casos hay que poner voluntad para hablar,
escuchar, ser paciente y consensuar. En cuanto al tratamiento de los conflictos hay dos escuelas bien definidas: la de Fisher, que sostiene una línea más rígida y propone el sistema GANAR-GANAR (win-win) y la de Jandt, quien asegura que no es posi-
ble negociar si no se está dispuesto a ceder algo.
Sabemos que el mundo entero negocia; todos nego-
cian, inclusive padres e hijos negocian situaciones,
posiciones, alternativas, etc. Lo más importante es in-
terpretar que siempre hay un antes, un durante y un
después de cada negociación y que estas son etapas
ineludibles e irreemplazables, pues en cada una de
ellas se definen aspectos clave del resultado de la ne-
gociación, sea éste positivo o negativo.

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