Expectativas de madres adolescentes sobre el desarrollo de sus hijos prematuros. Corrientes 2022
Por: Arbuello, Rocío Belén.
Colaborador(es): Amarilla, María de los Milagros | Gómez, Fernando | Dellamea, María Florencia | Auchter, Mónica | Bohos Osorio, Luz Selene.
Tipo de material:
Describir las expectativas de las madres adolescentes sobre el desarrollo de sus hijos prematuros asistidos en maternidad pública de Corrientes capital, año 2022. Metodología: Cuantitativa, descriptiva y transversal; población: madres adolescentes con hijos prematuros internados en neonatología; recolección de datos mediante formulario validado. Resultados: Se estudiaron 62 madres adolescentes; edades 13 a 19 años, promedio 17±1,6; 73% adolescentes tardías. Sobre sus ideas respecto al desarrollo motor grueso sólo 31% tenían expectativas adecuadas al calendario evolutivo. En ideas sobre la habilidad para caminar el 32% expresó expectativas adecuadas; distribuidas por grupo etario, las ideas sobre capacidad de caminar fueron adecuadas en 18% de adolescentes tempranas y 46% de tardías. La capacidad de correr no mostró diferencias de importancia entre las madres tempranas y las tardías. Sobre control de esfínteres, 29% de adolescentes tempranas y 33% de las tardías tenían expectativas adecuadas. En desarrollo motor fino, 45% de las madres tenían expectativas adecuadas, sin mostrar diferencias importantes según grupos etarios maternos. En habilidad de apilar cubos, 35% de las adolescentes tempranas referían ideas adecuadas al calendario, lo que fue algo menor en las tardías (29%). Sobre el lenguaje 36% de las madres tenían expectativas adecuadas; con 21% en las tempranas y 35% en las tardías. Sobre silabeo, ideas adecuadas en 18% en adolescentes tempranas y 24% en tardías. Respecto a desarrollo afectivo, 48% de las madres expresaron ideas adecuadas; lo que alcanzó a 23% en las tempranas y 58% en tardías. Conclusión: gran parte de las madres adolescentes tienen expectativas no adecuadas al desarrollo de sus hijos prematuros, entrelazadas con ideas desajustadas al calendario evolutivo. Expectativas sobre desarrollo motor grueso, fino, lenguaje y afectivo varían según grupos etarios maternos, con ideas menos ajustadas a lo que debería suceder en adolescentes tempranas al compararlas con las tardías[AU]
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