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La importancia de la educación en enfermería para el cuidado efectivo en el hogar, de niños con bronquiolitis, Posadas-Misiones : año 2022 / Ozuna, Adriana Elizabet y Olivera, Liliana Edit; directora de tesina, Mg. Fernández, Nadia Eliana.

Por: Ozuna, Adriana Elizabet.
Colaborador(es): Olivera, Liliana Edit [Autor - [aut]] | Fernández, Nadia Eliana [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2023Descripción: 95 p. : tab.; gráf. CD-Room.Título traducido: The importance of nursing education for effective home care of children with bronchiolitis, Posadas-Misiones : year 2022.Materia(s): BRONQUIOLITIS | NIÑO | EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA | PERSONAL DE ENFERMERÍA | MADRES | SAN ISIDRO (POSADAS, MISIONES, ARGENTINA) | CAPS Nº 33Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. Resumen: Introducción: El objetivo del presente estudio ha sido analizar de qué manera realiza la educación el personal de Enfermería a las madres de los niños que asisten al CAPS N° 33 de Posadas, Misiones para prevenir la bronquiolitis y sus complicaciones en el año 2022; a fin de remirar las competencias profesionales de la disciplina Enfermera en la Educación para la Salud y en la prevención. Metodología: La investigación ha sido cuali-cuantitativa de tipo exploratoria, descriptiva, y de corte transversal durante el período agosto a noviembre del 2022, cuya población ha estado constituida por 6 profesionales de Enfermería. El instrumento ha sido un cuestionario constituido por 9 ítems. La variable analizada ha sido la educación para prevenir bronquiolitis y sus complicaciones. Para el procesamiento de la información obtenida se ha empleado el Software InfoStat, la Hoja de Cálculo Excel, la preparación, revisión y transcripción de los datos. Resultados: Cada profesional de Enfermería proporciona ciertos contenidos desde su perspectiva, no evidenciándose un criterio unificado así como tampoco una información completa. Un (16,67%) ha optado por el modelo de enseñanza libre y un (83,33%) la enseñanza práctica, activa, participativa o integradora. El (66,67%) ha empleado un lenguaje verbal, oral y familiar. Por otro lado, el período de tiempo más empleado (66,66%) ha sido de 15 a 20 minutos. Así mismo, los recursos audiovisuales o elementos empleados como facilitador de los prendizajes han sido los folletos, proyecciones, muñecos y aerocámaras. Finalmente, un (16,67%) aplica la evaluación de habilidades y destrezas en las madres o cuidadores principales y un (83,33%) utiliza el interrogatorio o examen oral para valorar los aprendizajes. Conclusiones: Los contenidos educativos no siempre se imparten y muchas veces no responden a las necesidades de los padres, tutores o encargados para realizar los cuidados integrales. Los métodos de enseñanza empleados han sido facilitadores de algunos aprendizajes. El lenguaje utilizado ha sido favorable porque se trata del habla común, natural y espontáneo. Los tiempos han sido muy cortos para abarcar todo el proceso. Los recursos utilizados han servido de apoyo y como auxiliares didácticos. Los métodos de evaluación aplicados para corroborar los aprendizajes de los sujetos han sido a posteriori siendo oportuno o más eficiente si se lo considerara en las distintas etapas del proceso educativo. Palabras Clave: Educación en Enfermería, Prevención, Cuidados en el Hogar, Bronquiolitis.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 42 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.

Introducción: El objetivo del presente estudio ha sido analizar de qué manera realiza la educación el personal de Enfermería a las madres de los niños que asisten al CAPS N° 33 de Posadas, Misiones para prevenir la bronquiolitis y sus complicaciones en el año 2022; a fin de remirar las competencias profesionales de la disciplina Enfermera en la Educación para la Salud y en la prevención.
Metodología: La investigación ha sido cuali-cuantitativa de tipo exploratoria, descriptiva, y de corte transversal durante el período agosto a noviembre del 2022, cuya población ha estado constituida por 6 profesionales de Enfermería. El instrumento ha sido un cuestionario constituido por 9 ítems.
La variable analizada ha sido la educación para prevenir bronquiolitis y sus complicaciones. Para el procesamiento de la información obtenida se ha empleado el Software InfoStat, la Hoja de Cálculo Excel, la preparación, revisión y transcripción de los datos.
Resultados: Cada profesional de Enfermería proporciona ciertos contenidos desde su perspectiva, no evidenciándose un criterio unificado así como tampoco una información completa. Un (16,67%) ha optado por el modelo de enseñanza libre y un (83,33%) la enseñanza práctica, activa, participativa o integradora. El (66,67%) ha empleado un lenguaje verbal, oral y familiar. Por otro lado, el período de tiempo más empleado (66,66%) ha sido de 15 a 20 minutos. Así mismo, los recursos audiovisuales o elementos empleados como facilitador de los prendizajes han sido los folletos, proyecciones, muñecos y aerocámaras. Finalmente, un (16,67%) aplica la evaluación de habilidades y destrezas en las madres o cuidadores principales y un (83,33%) utiliza el interrogatorio o examen oral para valorar los aprendizajes.
Conclusiones: Los contenidos educativos no siempre se imparten y muchas veces no responden a las necesidades de los padres, tutores o encargados para realizar los cuidados integrales. Los métodos de enseñanza empleados han sido facilitadores de algunos aprendizajes. El lenguaje utilizado ha sido favorable porque se trata del habla común, natural y espontáneo. Los tiempos han sido muy cortos para abarcar todo el proceso. Los recursos utilizados han servido de apoyo y como auxiliares didácticos. Los métodos de evaluación aplicados para corroborar los aprendizajes de los sujetos han sido a posteriori siendo oportuno o más eficiente si se lo considerara en las distintas etapas del proceso educativo.

Palabras Clave: Educación en Enfermería, Prevención, Cuidados en el Hogar, Bronquiolitis.

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