La importancia de la educación en enfermería para el cuidado efectivo en el hogar, de niños con bronquiolitis, Posadas-Misiones : (Registro nro. 4287)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03879nam a22003017a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
campo de control Arpoune
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado Español - [spa]
Código de idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto Español - [spa]
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Ozuna, Adriana Elizabet;
242 ## - TRADUCCION DEL TITULO POR LA AGENCIA CATALOGADORA
Título The importance of nursing education for effective home care of children with bronchiolitis, Posadas-Misiones :
Parte restante del título year 2022.
Código de idioma del título traducido Inglés - [eng]
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho La importancia de la educación en enfermería para el cuidado efectivo en el hogar, de niños con bronquiolitis, Posadas-Misiones :
Parte restante del título año 2022 /
Mención de responsabilidad, etc. Ozuna, Adriana Elizabet y Olivera, Liliana Edit; directora de tesina, Mg. Fernández, Nadia Eliana.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Posadas :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023.
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 95 p. :
Otros detalles físicos tab.;
-- gráf.
Material complementario CD-Room
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. Introducción: El objetivo del presente estudio ha sido analizar de qué manera realiza la educación el personal de Enfermería a las madres de los niños que asisten al CAPS N° 33 de Posadas, Misiones para prevenir la bronquiolitis y sus complicaciones en el año 2022; a fin de remirar las competencias profesionales de la disciplina Enfermera en la Educación para la Salud y en la prevención.
Metodología: La investigación ha sido cuali-cuantitativa de tipo exploratoria, descriptiva, y de corte transversal durante el período agosto a noviembre del 2022, cuya población ha estado constituida por 6 profesionales de Enfermería. El instrumento ha sido un cuestionario constituido por 9 ítems.
La variable analizada ha sido la educación para prevenir bronquiolitis y sus complicaciones. Para el procesamiento de la información obtenida se ha empleado el Software InfoStat, la Hoja de Cálculo Excel, la preparación, revisión y transcripción de los datos.
Resultados: Cada profesional de Enfermería proporciona ciertos contenidos desde su perspectiva, no evidenciándose un criterio unificado así como tampoco una información completa. Un (16,67%) ha optado por el modelo de enseñanza libre y un (83,33%) la enseñanza práctica, activa, participativa o integradora. El (66,67%) ha empleado un lenguaje verbal, oral y familiar. Por otro lado, el período de tiempo más empleado (66,66%) ha sido de 15 a 20 minutos. Así mismo, los recursos audiovisuales o elementos empleados como facilitador de los prendizajes han sido los folletos, proyecciones, muñecos y aerocámaras. Finalmente, un (16,67%) aplica la evaluación de habilidades y destrezas en las madres o cuidadores principales y un (83,33%) utiliza el interrogatorio o examen oral para valorar los aprendizajes.
Conclusiones: Los contenidos educativos no siempre se imparten y muchas veces no responden a las necesidades de los padres, tutores o encargados para realizar los cuidados integrales. Los métodos de enseñanza empleados han sido facilitadores de algunos aprendizajes. El lenguaje utilizado ha sido favorable porque se trata del habla común, natural y espontáneo. Los tiempos han sido muy cortos para abarcar todo el proceso. Los recursos utilizados han servido de apoyo y como auxiliares didácticos. Los métodos de evaluación aplicados para corroborar los aprendizajes de los sujetos han sido a posteriori siendo oportuno o más eficiente si se lo considerara en las distintas etapas del proceso educativo.

Palabras Clave: Educación en Enfermería, Prevención, Cuidados en el Hogar, Bronquiolitis.
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada BRONQUIOLITIS
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada NIÑO
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada PERSONAL DE ENFERMERÍA
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada MADRES
651 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE GEOGRAFICO
Nombre geográfico SAN ISIDRO (POSADAS, MISIONES, ARGENTINA)
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado CAPS Nº 33
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Código de relación Autor
Nombre personal Olivera, Liliana Edit;
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Código de relación Director
Nombre personal Fernández, Nadia Eliana.
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [default] item type Trabajo Final de Grado
Existencias
No se presta Ubicación permanente Locación actual Signatura topográfica Inventario Tipo de item de Koha
Sólo sala Escuela de Enfermería Escuela de Enfermería caja 42 TFG-713 Trabajo Final de Grado

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