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Métodos específicos de comunicación aplicados por los profesionales de enfermería en niños con deficiencia auditiva, internados en un Hospital Público de atención pediátrica de Posadas, Misiones : año 2021 / Miranda López Romina Belén, Valdovinos Juan Ignacio; director de tesis Damher Luis Alberto

Por: Miranda López, Romina Belén.
Colaborador(es): Valdovinos, Juan Ignacio [Autor - [aut]] | Damher, Luis Alberto [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2023Descripción: 57 p. : gráf.; tab. CD Room.Materia(s): TRASTORNOS DE LA AUDICION | PERSONAL DE ENFERMERÍA PEDIATRICA | COMUNICACIÓN NO VERBAL | LENGUA DE SIGNOS | BARRERA DE COMUNICACIÓN | HOSPITALES PEDIÁTRICOS | POSADAS (MISIONES, ARGENTINA) | Métodos oralistas | Metodos gestualistas | Metodo mixtoNota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general analizar los métodos específicos de comunicación que aplican los profesionales de enfermería en pacientes pediátricos con deficiencia auditiva, internados en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso, de un hospital público de atención pediátrica de Posadas, Misiones año 2021, siendo su variable de estudio los Métodos específicos de comunicación entre los profesionales de enfermería y el paciente pediátrico con deficiencia auditiva, en tanto sus dimensiones fueron los métodos de comunicación oralistas, gestualistas y mixtos utilizados por enfermería para comunicarse con el niño. El método de estudio fue cuantitativo, con enfoque descriptivo, de corte transversal, cuya población fueron la totalidad de los profesionales de enfermería que trabajaron en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso; sumando un total de 22 personas, a quienes se utilizó como técnica de recolección de datos la observación no participante, mientras que el instrumento fue una guía de observación cerrada, aplicada durante los meses de Agosto a Noviembre de 2021. Entre los resultados se menciona que, en referencia a los Métodos Oralistas utilizados por los profesionales de enfermería para comunicarse con el niño con deficiencia auditiva, la mayoría utilizan parcialmente los componentes de este método como establecer un espacio apropiado para la comunicación, mantener un corta distancia, manteniendo un tono de voz moderado. Sobre los Métodos Gestualistas que la mayoría de la población de estudio no utiliza los componentes de este método, destacándose que los enfermeros no manejan el lenguaje de señas y solamente utilizan gestos o ademanes empíricos, en tanto la utilización de Métodos Mixtos de comunicación gran parte de las unidades de análisis utiliza parcialmente la combinación de componentes del lenguaje oral con señas, símbolos, entre otros aspectos. En conclusión, los profesionales de enfermería utilizan escasamente los métodos de comunicación específicos para interactuar con el niño con deficiencia auditiva. Palabras claves: métodos, deficiencia auditiva, enfermería, niños
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 41 (Navegar estantería) Disponible

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.

Esta investigación tuvo como objetivo general analizar los métodos específicos de comunicación que aplican los profesionales de enfermería en pacientes pediátricos con
deficiencia auditiva, internados en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso, de un hospital público de atención pediátrica de Posadas, Misiones año 2021, siendo su variable de estudio los Métodos específicos de comunicación entre los profesionales de enfermería y el paciente pediátrico con deficiencia auditiva, en tanto sus dimensiones fueron los métodos de comunicación oralistas, gestualistas y mixtos utilizados por enfermería para comunicarse con el niño. El método de estudio fue cuantitativo, con enfoque descriptivo, de corte transversal, cuya población fueron la totalidad de los
profesionales de enfermería que trabajaron en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso; sumando un total de 22 personas, a quienes se utilizó como técnica de recolección de datos la observación no participante, mientras que el instrumento fue una guía de observación cerrada, aplicada durante los meses de Agosto a Noviembre de 2021. Entre los resultados se menciona que, en referencia a los Métodos Oralistas utilizados por los
profesionales de enfermería para comunicarse con el niño con deficiencia auditiva, la mayoría utilizan parcialmente los componentes de este método como establecer un espacio apropiado para la comunicación, mantener un corta distancia, manteniendo un tono de voz moderado. Sobre los Métodos Gestualistas que la mayoría de la población de estudio no utiliza los componentes de este método, destacándose que los enfermeros no manejan el lenguaje de señas y solamente utilizan gestos o ademanes empíricos, en tanto la utilización de Métodos Mixtos de comunicación gran parte de las unidades de
análisis utiliza parcialmente la combinación de componentes del lenguaje oral con señas, símbolos, entre otros aspectos. En conclusión, los profesionales de enfermería utilizan escasamente los métodos de comunicación específicos para interactuar con el niño con deficiencia auditiva.

Palabras claves: métodos, deficiencia auditiva, enfermería, niños

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