Métodos específicos de comunicación aplicados por los profesionales de enfermería en niños con deficiencia auditiva, internados en un Hospital Público de atención pediátrica de Posadas, Misiones : (Registro nro. 4244)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03558nam a22003257a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
campo de control arpoune
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado Español - [spa]
Código de idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto Español - [spa]
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Miranda López, Romina Belén;
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Métodos específicos de comunicación aplicados por los profesionales de enfermería en niños con deficiencia auditiva, internados en un Hospital Público de atención pediátrica de Posadas, Misiones :
Parte restante del título año 2021 /
Mención de responsabilidad, etc. Miranda López Romina Belén, Valdovinos Juan Ignacio; director de tesis Damher Luis Alberto
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Posadas :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023.
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 57 p. :
-- gráf.;
Otros detalles físicos tab.
Material complementario CD Room
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. Esta investigación tuvo como objetivo general analizar los métodos específicos de comunicación que aplican los profesionales de enfermería en pacientes pediátricos con
deficiencia auditiva, internados en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso, de un hospital público de atención pediátrica de Posadas, Misiones año 2021, siendo su variable de estudio los Métodos específicos de comunicación entre los profesionales de enfermería y el paciente pediátrico con deficiencia auditiva, en tanto sus dimensiones fueron los métodos de comunicación oralistas, gestualistas y mixtos utilizados por enfermería para comunicarse con el niño. El método de estudio fue cuantitativo, con enfoque descriptivo, de corte transversal, cuya población fueron la totalidad de los
profesionales de enfermería que trabajaron en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso; sumando un total de 22 personas, a quienes se utilizó como técnica de recolección de datos la observación no participante, mientras que el instrumento fue una guía de observación cerrada, aplicada durante los meses de Agosto a Noviembre de 2021. Entre los resultados se menciona que, en referencia a los Métodos Oralistas utilizados por los
profesionales de enfermería para comunicarse con el niño con deficiencia auditiva, la mayoría utilizan parcialmente los componentes de este método como establecer un espacio apropiado para la comunicación, mantener un corta distancia, manteniendo un tono de voz moderado. Sobre los Métodos Gestualistas que la mayoría de la población de estudio no utiliza los componentes de este método, destacándose que los enfermeros no manejan el lenguaje de señas y solamente utilizan gestos o ademanes empíricos, en tanto la utilización de Métodos Mixtos de comunicación gran parte de las unidades de
análisis utiliza parcialmente la combinación de componentes del lenguaje oral con señas, símbolos, entre otros aspectos. En conclusión, los profesionales de enfermería utilizan escasamente los métodos de comunicación específicos para interactuar con el niño con deficiencia auditiva.

Palabras claves: métodos, deficiencia auditiva, enfermería, niños
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada TRASTORNOS DE LA AUDICION
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada PERSONAL DE ENFERMERÍA PEDIATRICA
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada COMUNICACIÓN NO VERBAL
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada LENGUA DE SIGNOS
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada BARRERA DE COMUNICACIÓN
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada HOSPITALES PEDIÁTRICOS
651 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE GEOGRAFICO
Nombre geográfico POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Métodos oralistas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Metodos gestualistas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término de indización no controlado Metodo mixto
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Código de relación Autor
Nombre personal Valdovinos, Juan Ignacio;
700 10 - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Código de relación Director
Nombre personal Damher, Luis Alberto
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [default] item type Trabajo Final de Grado
Existencias
No se presta Ubicación permanente Locación actual Signatura topográfica Inventario Tipo de item de Koha
  Escuela de Enfermería Escuela de Enfermería caja 41 TFG-696 Trabajo Final de Grado

© 2022 - Escuela de Enfermería