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La enseñanza de enfermería sobre los cuidados que deben aplicar en el domicilio los padres o cuidadores de niños habitantes de la Comunidad Fortín Mbororé, internados por bronquiolitis : Hospital público de Puerto Iguazú, Misiones, año 2021 / Martínez, Tamara Marli; director de tesina Lic. Eduardo Lazzaroni.

Por: Martínez, Tamara Marli.
Colaborador(es): Lazzaroni, Eduardo Daniel [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2022Descripción: 48 p. : fot.; gráf.; tab. Cd-Room.Materia(s): BRONQUIOLITIS | PUEBLOS INDÍGENAS | PERSONAL DE ENFERMERÍA | ENSEÑANZA | PADRES | ATENCIÓN DOMICILIARIA DE SALUD | CUIDADOS POSTERIORES | COMUNIDAD FORTÍN MBORORÉ (MISIONES, ARGENTINA) | PUERTO IGUAZÚ (MISIONES, ARGENTINA)Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar cómo enseña enfermería los cuidados para bronquiolitis que deben aplicar en el domicilio los padres o cuidadores de niños habitantes de la comunidad Fortin Mbororé, internados por esa patología en el servicio de pediatría de un Hospital Público de Puerto Iguazú, Misiones año 2021, habiendo establecido como variable la enseñanza de los cuidados en el domicilio sobre bronquiolitis, y sus dimensiones a las formas o métodos de enseñanza, a las características del lenguaje utilizado y el empleo de recursos audiovisuales para el proceso de enseñanza. El estudio fue de tipo cuantitativo, con abordaje descriptivo, de corte trasversal, sobre una población compuesta por todo el personal de enfermería que trabajó en el servicio de internación clínica pediátrica, sumando 14 profesionales, que constituyeron las unidades de análisis del estudio, a los que se aplicó como método de recolección de datos la observación no participante y como instrumento una guía de observación cerrada, recabando esos datos entre los meses de marzo a mayo de 2021. Los resultados mencionan que, de las formas de enseñanza de cuidados utilizada por enfermería para con los padres de niños con bronquiolitis, la demostración de la forma correcta en realizar la aerosolterapia, fue el método mayormente usado, así como las características del lenguaje utilizado por el personal de enfermería en la enseñanza fue sencillo, de fácil entendimiento, se observó que prestan atención a los gestos, mientras que, de los recursos audiovisuales utilizados para facilitar y complementar la enseñanza, el total de las unidades de análisis no utiliza ningún recurso como ser folletos escritos en guaraní, gráficos o ilustraciones. En conclusión, la enseñanza que realiza el personal de enfermería a los padres sobre los cuidados a aplicar en el niño con bronquiolitis en el domicilio es escasa, centrándose en el dialogo y pocas demostraciones. Palabras clave: Enseñanza, cuidados, bronquiolitis, padres, niños
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 37 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.

La presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar cómo enseña enfermería los cuidados para bronquiolitis que deben aplicar en el domicilio los padres o cuidadores de niños habitantes de la comunidad Fortin
Mbororé, internados por esa patología en el servicio de pediatría de un Hospital Público de Puerto Iguazú, Misiones año 2021, habiendo establecido como variable la enseñanza de los cuidados en el domicilio sobre bronquiolitis, y sus dimensiones a las formas o métodos de enseñanza, a las características del
lenguaje utilizado y el empleo de recursos audiovisuales para el proceso de enseñanza. El estudio fue de tipo cuantitativo, con abordaje descriptivo, de corte trasversal, sobre una población compuesta por todo el personal de enfermería que trabajó en el servicio de internación clínica pediátrica, sumando 14 profesionales, que constituyeron las unidades de análisis del estudio, a los que se aplicó como método de recolección de datos la observación no participante y como instrumento una guía de observación cerrada, recabando esos datos entre
los meses de marzo a mayo de 2021. Los resultados mencionan que, de las formas de enseñanza de cuidados utilizada por enfermería para con los padres de niños con bronquiolitis, la demostración de la forma correcta en realizar la
aerosolterapia, fue el método mayormente usado, así como las características del lenguaje utilizado por el personal de enfermería en la enseñanza fue sencillo, de fácil entendimiento, se observó que prestan atención a los gestos, mientras que, de los recursos audiovisuales utilizados para facilitar y complementar la enseñanza, el total de las unidades de análisis no utiliza ningún recurso como ser folletos escritos en guaraní, gráficos o ilustraciones. En conclusión, la enseñanza que realiza el personal de enfermería a los padres sobre los cuidados a aplicar en el niño con bronquiolitis en el domicilio es escasa, centrándose en el dialogo y pocas demostraciones.

Palabras clave: Enseñanza, cuidados, bronquiolitis, padres, niños

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