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Reflexión de la práctica como docentes e investigadores en el ámbito educativo

Por: Trejo,Selva Elizabeth.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoISSN: 2591-5436.Materia(s): PENSAMIENTO | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | CONOCIMIENTO | INVESTIGACIONRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Desafios: Enfermeria & Educación Año 2018, n°7, p. 41-48Resumen: Iniciar el Taller de Investigación Educati¬va de la Especialidad en Docencia Universitaria desde un abordaje de la ciencia social crítica, con un enfoque interpretativo, ha permitido que docentes e investigadores de nuestro con¬texto educativo, logremos reflexionar acerca de nuestras prácticas cotidianas frente a la co¬munidad universitaria. Reflexionar estas prácticas desde la pro¬blematización, como estrategia metodológica, ha logrado conducir un interés participativo de los docentes presentes, mediante la interac¬ción e interrelación del grupo, promoviendo la creación de ideas entre los participantes. Que cada participante intercambie opi¬niones y explique sus ideas desde su propia -capacidad de análisis e interpretación, hasta lograr com¬prender su significado en grupo, ha enriquecido la cons¬trucción y transformación del conocimiento en el aula mediante su cooperación y aporte. Esta construcción y trasformación del conocimien¬to, como resultado de la reflexión, ha sido guiada por la toma de conciencia crítica de cada integrante de acuerdo a sus creencias e intereses. La docente del taller, movilizada por la liberación de la reflexión, ha guiado el desarrollo del pensamiento crítico del grupo docente durante el proceso de aprendi¬zaje, en particular sobre temas y problemas relacionados a la educación, lo que ha producido un cambio significa¬tivo en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Además de haber puesto de manifiesto la necesi¬dad de estudiar la teoría y la práctica de forma articulada, de acuerdo a nuestro contexto sociocultural y político. Siendo que el conocimiento que se pretende elaborar, “se encuentra incorporado al pensamiento y la acción de los que intervienen en la práctica, lo cual determina el origen de los problemas, la forma de estudiarlos y la manera de ofrecer la información”(Perez Gomez, 1993), Finalmente, enfocar la enseñanza y el aprendiza¬je desde el desarrollo el pensamiento crítico, demanda la realización de estudios de investigación educativa, in¬fluenciadas por teoría social crítica y filosófica[AU]
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Iniciar el Taller de Investigación Educati¬va de la Especialidad en Docencia Universitaria desde un abordaje de la ciencia social crítica, con un enfoque interpretativo, ha permitido que docentes e investigadores de nuestro con¬texto educativo, logremos reflexionar acerca de nuestras prácticas cotidianas frente a la co¬munidad universitaria.
Reflexionar estas prácticas desde la pro¬blematización, como estrategia metodológica, ha logrado conducir un interés participativo de los docentes presentes, mediante la interac¬ción e interrelación del grupo, promoviendo la creación de ideas entre los participantes.
Que cada participante intercambie opi¬niones y explique sus ideas desde su propia -capacidad de análisis e interpretación, hasta lograr com¬prender su significado en grupo, ha enriquecido la cons¬trucción y transformación del conocimiento en el aula mediante su cooperación y aporte.
Esta construcción y trasformación del conocimien¬to, como resultado de la reflexión, ha sido guiada por la toma de conciencia crítica de cada integrante de acuerdo a sus creencias e intereses.
La docente del taller, movilizada por la liberación de la reflexión, ha guiado el desarrollo del pensamiento crítico del grupo docente durante el proceso de aprendi¬zaje, en particular sobre temas y problemas relacionados a la educación, lo que ha producido un cambio significa¬tivo en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
Además de haber puesto de manifiesto la necesi¬dad de estudiar la teoría y la práctica de forma articulada, de acuerdo a nuestro contexto sociocultural y político. Siendo que el conocimiento que se pretende elaborar, “se encuentra incorporado al pensamiento y la acción de los que intervienen en la práctica, lo cual determina el origen de los problemas, la forma de estudiarlos y la manera de ofrecer la información”(Perez Gomez, 1993), Finalmente, enfocar la enseñanza y el aprendiza¬je desde el desarrollo el pensamiento crítico, demanda la realización de estudios de investigación educativa, in¬fluenciadas por teoría social crítica y filosófica[AU]

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