Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería

Por: Celaya, Laura Adriana.
Colaborador(es): Marti Velázquez, Gabriela Fernanda | Vuotto, María Marcela | Oyarburo, Norma Liliana | Scarafia, Susana Beatriz.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoDescripción: graficos.ISSN: 2591-5436.Materia(s): RENDIMIENTO ACADEMICO | INTELIGENCIA EMOCIONAL | ESTUDIANTES DE ENFERMERIA | ENFERMERIA | Emociones | FormacionRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Desafios: Enfermeria & Educación Año 2018, n° 7, p.14-29Resumen: El presente articulo tiene como finalizad socializar los resultados de una pesquisa acer¬ca de la inteligencia emocional de un grupo de estudiantes quienes cursaban el primero y el tercer año de la carrera de Licenciatura en En¬fermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se contextualiza en una serie de pequeños estudios que intentan explorar el tema de las emociones en la formación de enfermeros y se enmarca en el Grupo de In¬vestigación Universidad, representaciones so¬ciales y disciplinas. Parte de nuestro interés lo constituye la necesidad de interpelar a la em¬pírea y así, desde allí, poder replantearse como docentes formadores, los contenidos curricula¬res y desde este abordaje crítico proponer las estrategias a tener en cuenta al momento de elaborar las configuraciones didácticas para el alcance de logros metacognitivos, incluyendo en los mis¬mos la promoción de la inteligencia emocional, como una más de las diversas inteligencias. Al respecto y en este particular, se ha realizado un estudio transversal donde se ha administrado una escala de medición de la inteligencia emocional a los estudiantes que cursaban primer año y ter¬cer año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la misma posee una secuencia de: baja, media baja, media alta y alta, e involu¬cra las siguientes dimensiones de la variable inteligencia emocional: Autocontrol, Empatía, Comunicación, Autoco¬nocimiento, Autoestima, Automotivación, Relaciones con los demás. Los principales resultados dan cuenta de que los es¬tudiantes obtuvieron un resultado promedio de inteligencia emocional media alta el 79% de la población, las dimensio¬nes con puntajes más bajos fueron: autocontrol, autoesti¬ma y automotivación; mientras que los más altos fueron comunicación y empatía. A modo proyectivo se observa que el 70 % de los estudiantes de la cohorte 2016 estaba al día con sus estudios, pudiendo derivarse un posterior estudio de hipótesis que asocien las mismas, como que la inteligencia emocional podría estar relacionada -por dife¬rentes motivos- con el rendimiento académico o al menos con la inclusión académica y el trabajo colaborativo[AU]
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

El presente articulo tiene como finalizad socializar los resultados de una pesquisa acer¬ca de la inteligencia emocional de un grupo de estudiantes quienes cursaban el primero y el tercer año de la carrera de Licenciatura en En¬fermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se contextualiza en una serie de pequeños estudios que intentan explorar el tema de las emociones en la formación de enfermeros y se enmarca en el Grupo de In¬vestigación Universidad, representaciones so¬ciales y disciplinas. Parte de nuestro interés lo constituye la necesidad de interpelar a la em¬pírea y así, desde allí, poder replantearse como docentes formadores, los contenidos curricula¬res y desde este abordaje crítico proponer las estrategias a tener en cuenta al momento de elaborar las configuraciones didácticas para el alcance de logros metacognitivos, incluyendo en los mis¬mos la promoción de la inteligencia emocional, como una más de las diversas inteligencias. Al respecto y en este particular, se ha realizado un estudio transversal donde se ha administrado una escala de medición de la inteligencia emocional a los estudiantes que cursaban primer año y ter¬cer año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la misma posee una secuencia de: baja, media baja, media alta y alta, e involu¬cra las siguientes dimensiones de la variable inteligencia emocional: Autocontrol, Empatía, Comunicación, Autoco¬nocimiento, Autoestima, Automotivación, Relaciones con los demás.
Los principales resultados dan cuenta de que los es¬tudiantes obtuvieron un resultado promedio de inteligencia emocional media alta el 79% de la población, las dimensio¬nes con puntajes más bajos fueron: autocontrol, autoesti¬ma y automotivación; mientras que los más altos fueron comunicación y empatía. A modo proyectivo se observa que el 70 % de los estudiantes de la cohorte 2016 estaba al día con sus estudios, pudiendo derivarse un posterior estudio de hipótesis que asocien las mismas, como que la inteligencia emocional podría estar relacionada -por dife¬rentes motivos- con el rendimiento académico o al menos con la inclusión académica y el trabajo colaborativo[AU]

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

© 2022 - Escuela de Enfermería