Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dificultades y factores que interfieren en la elaboración del proyecto de investigación, en sede UNaM San Vicente, 2019 / Da Cruz Rosana Marisa, Gutkosky Susana Soledad, Bagneres Mirian Itatí, De Olivera Yisela Noemí; director de tesina Mgter, Susana Prysiazniy.

Por: Da Cruz, Rosana Marisa.
Colaborador(es): Gutkosky, Susana Soledad [Autor - [aut]] | Bagneres, Mirian Itatí [Autor - [aut]] | De Oliveira, Yisela Noemí [Autor - [aut]] | Prysiazniy, Susana Beatriz [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: San Vicente : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2019Descripción: 80 p. : gráf. CD Room.Título traducido: Difficulties and factors that interfere in the elaboration of the research project, at UNaM San Vicente headquarters, 2019.Materia(s): PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN | EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN | ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | FACULTADES DE ENFERMERÍA | SAN VICENTE (MISIONES, ARGENTINA) | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES. ESCUELA DE ENFERMERÍANota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería Resumen: La ciudad de San Vicente cuenta con una sede de la Universidad Nacional de Misiones, que, a través de diferentes Facultades y Escuela, desarrollaron diferentes carreras de dicha Universidad. Una de estas carreras ha sido la Licenciatura en Enfermería, en el periodo 2017-2018 perteneciente a la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. En el último año de la misma, los estudiantes deben realizar un Proyecto de Tesina, generando diversas dificultades que presentaron en el momento de elaborar la misma, ya que los docentes a la hora de evaluar el avance realizaron muchas correcciones en la elección del tema, planteamiento del problema, marco teórico y redacción del proyecto. Esta investigación fue realizada en la sede San Vicente, utilizando un abordaje cualitativo/descriptivo. Si bien, intenta un acercamiento a la metodología fenomenológica, -entendiendo que los estudios fenomenológicos tratan de comprender las percepciones de las personas, perspectivas e interpretaciones de una situación particular (o fenómeno)-, cabe aclarar que el presente trabajo de investigación se desarrolló durante el cursado y no al final del mismo. Por ser un estudio de naturaleza cualitativa, los procedimientos de muestreo que se adoptó para la obtención de la información, fue mediante el proceso de saturación de los datos esto significa que el número de estudiantes ha sido delimitado de acuerdo con la representatividad de los conceptos que emergieron durante el análisis de los datos, quedando conformado por 48 estudiantes. La recolección de los datos se efectuó durante el período comprendido de enero a abril del 2019. La técnica que se empleó para la recolección de información fue una entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Quedando conformada las dimensiones de nuestra variable en: dificultades en la elaboración del proyecto, factores personales y factores institucionales. Entendiendo que éstas se constituyeron en factores que, con mayor frecuencia interfirieron en la elaboración del proyecto de tesina de la carrera. Por último, se espera que los resultados del presente informe contribuyan con la asignatura Taller de Investigación en Enfermería, para avanzar en nuevos caminos pedagógicos tendientes a disminuir las dificultades que pudieran presentar los estudiantes al iniciar el proyecto de tesina, atendiendo a los factores personales e institucionales que interfieren en nuestra realidad educativa. Cabe señalar que si bien, estos resultados no pueden generalizarse, pueden echar luz a situaciones similares.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 30 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

La ciudad de San Vicente cuenta con una sede de la Universidad Nacional de Misiones, que, a través de diferentes Facultades y Escuela, desarrollaron diferentes carreras de dicha Universidad. Una de estas carreras ha sido la Licenciatura en Enfermería, en el periodo 2017-2018 perteneciente a la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. En el último año de la misma, los estudiantes deben realizar un Proyecto de Tesina, generando diversas dificultades que presentaron en el momento de elaborar la misma, ya que los docentes a la hora de evaluar el avance realizaron muchas correcciones en la elección del tema, planteamiento del problema, marco teórico y redacción del proyecto.
Esta investigación fue realizada en la sede San Vicente, utilizando un abordaje cualitativo/descriptivo. Si bien, intenta un acercamiento a la metodología fenomenológica, -entendiendo que los estudios fenomenológicos tratan de comprender las percepciones de las personas, perspectivas e interpretaciones de una situación particular (o fenómeno)-, cabe aclarar que el presente trabajo de investigación se desarrolló durante el cursado y no al final del mismo.
Por ser un estudio de naturaleza cualitativa, los procedimientos de muestreo que se adoptó para la obtención de la información, fue mediante el proceso de saturación de los datos esto significa que el número de estudiantes ha sido delimitado de acuerdo con la representatividad de los conceptos que emergieron durante el análisis de los datos, quedando conformado por 48 estudiantes. La recolección de los datos se efectuó durante el período comprendido de enero a abril del 2019. La técnica que se empleó para la recolección de información fue una entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Quedando conformada las dimensiones de nuestra variable en: dificultades en la elaboración del proyecto, factores personales y factores institucionales. Entendiendo que éstas se constituyeron en factores que, con mayor frecuencia interfirieron en la elaboración del proyecto de tesina de la carrera.
Por último, se espera que los resultados del presente informe contribuyan con la asignatura Taller de Investigación en Enfermería, para avanzar en nuevos caminos pedagógicos tendientes a disminuir las dificultades que pudieran presentar los estudiantes al iniciar el proyecto de tesina, atendiendo a los factores personales e institucionales que interfieren en nuestra realidad educativa. Cabe señalar que si bien, estos resultados no pueden generalizarse, pueden echar luz a situaciones similares.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

© 2022 - Escuela de Enfermería