Satisfacción de los usuarios con la calidad de los cuidados en un consultorio privado de enfermería de Posadas, Misiones en diciembre 2017 y febrero 2018 / Journet, Walter Alejandro y Wurm, Jesica; directora Mgter. Galarza, Viviana
Por: Journet, Walter Alejandro.
Colaborador(es): Wurm, Jesica [Autor - [aut]] | Galarza, Viviana de Los Ángeles [Director - [drt]].
Tipo de material:
Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|
![]() |
Escuela de Enfermería | caja 27 (Navegar estantería) | Sólo sala |
Navegando Escuela de Enfermería Estantes Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería
Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar cuál es el nivel de Satisfacción con la Calidad de los Cuidados que presentan los pacientes de un consultorio de enfermería
de Posadas. Sus datos fueron recopilados durante el período de diciembre de 2017 a febrero de 2018. El método utilizado fue cuali-cuantitativo, descriptivo, transversal. La
investigación se llevó a cabo en el consultorio de Curación Avanzada de Úlceras y Heridas “EnfUH”. Para el trabajo se seleccionó, por muestreo no probabilístico por conveniencia, a 29 pacientes que concurren al centro, además se incluyó a la totalidad de la población de enfermeros que allí trabajan. Los criterios de inclusión para los pacientes elegidos fueron que presentaran una asistencia al sitio de al menos un mes, que estuvieran orientados en tiempo, espacio y persona, que residan en Posadas y que desearan participar en el estudio. Se utilizó el instrumento Care Q de Patricia Larson que agrupa los cuidados
enfermeros que más influyen en la satisfacción de los usuarios en seis dimensiones que son: Es Accesible; Explica y Facilita; Conforta; Se Anticipa; Mantiene Relación de Confianza; Monitorea y Hace Seguimiento. Este instrumento se modificó para adaptarlo mejor a las necesidades del estudio. Los resultados demostraron una alta Satisfacción en los Usuarios con la atención recibida en el consultorio. Todas las dimensiones del Cuidado alcanzaron un porcentaje mayor al 60% de usuarios Completamente Satisfecho y más del 20% se manifestó Muy Satisfecho, solo un 5% indicó un Nivel Bajo de
Satisfacción. En cuanto a la Calidad de los Cuidados, cuatro de seis dimensiones demostraron un excelente nivel de calidad. Los comportamientos más valorados, fueron los que hacen referencia al campo técnico-científico, a las relaciones entre enfermerospacientes y a los recursos materiales y humanos que brindan confort. Se concluye que la calidad de los cuidados del centro investigado es alta porque reúne los tres componentes
de calidad definidos por Donabedian, la calidad estructural, técnica y humana.
Palabras claves: Enfermería, Cuidados, Calidad, Satisfacción del Usuario.
No hay comentarios para este ítem.