Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La licenciatura en enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata : sus desafíos curriculares [Recurso Electronico]

Por: Celaya, Laura Adriana.
Colaborador(es): Turchi, Rocio | Oyarburo, Liliana | Marti Velazquez, Gabriela Fernanda | Vuotto, María Marcela | Leyva Ramos, Miguel.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoTítulo traducido: Degree in nursing at the National University of Mar del Plata : curricular challenges.Materia(s): EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA | CURRICULUM | UNIVERSIDADES | APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Desafios: Enfermería&Educación Año 2015, nº4, p.22-23Resumen: Este trabajo da cuenta del currículo como espacio de construcción de significados, donde se pugna hegemonía a través de capitales de tipo cultural, social, económico y simbólico. Espacio, donde además, el poder hegemónico y la contrahegemonía, disputan la formación del estudiante que se expresa en el perfil e incumbencias del futuro profesional. A pesar de estar establecidos ambos –perfil e incumbencias- en un determinado plan de estudios, somos conscientes de, por una parte, la magistratura poderosa que poseen y ejercen los docentes, además del nivel superador –en el que se trasciende el plan de estudios- de la intervención pedagógica en las instancias áulicas y extra-áulicas. Lugares desde donde docentes, graduados y estudiantes con pensamiento crítico, establecen estrategias y prácticas contra hegemónicas. Basados en una investigación de diseño cualitativo, de tradición hermenéutica, hemos abordado el tema a partir de confrontar los marcos teóricos y la empírea. Esta última obtenida a través de entrevistas focalizadas y estudio de contenido documental. En el análisis de la misma observamos el distanciamiento entre el Plan de Estudios y el Currículo, plasmado entre lo supuesto y lo oculto como expresión emergente para procurar desarrollar los fundamentos de la disciplina en un contexto institucional de pujas de poderes, vertical, semipermeable y de comportamiento paranoigénico[AU] - es
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Este trabajo da cuenta del currículo como espacio de construcción de significados, donde se pugna hegemonía a través de capitales de tipo cultural, social, económico y simbólico. Espacio, donde además, el poder hegemónico y la contrahegemonía, disputan la formación del estudiante que se expresa en el perfil e incumbencias del futuro profesional. A pesar de estar establecidos ambos –perfil e incumbencias- en un determinado plan de estudios, somos conscientes de, por una parte, la magistratura poderosa que poseen y ejercen los docentes, además del nivel superador –en el que se trasciende el plan de estudios- de la intervención pedagógica en las instancias áulicas y extra-áulicas. Lugares desde donde docentes, graduados y estudiantes con pensamiento crítico, establecen estrategias y prácticas contra hegemónicas. Basados en una investigación de diseño cualitativo, de tradición hermenéutica, hemos abordado el tema a partir de confrontar los marcos teóricos y la empírea. Esta última obtenida a través de entrevistas focalizadas y estudio de contenido documental. En el análisis de la misma observamos el distanciamiento entre el Plan de Estudios y el Currículo, plasmado entre lo supuesto y lo oculto como expresión emergente para procurar desarrollar los fundamentos de la disciplina en un contexto institucional de pujas de poderes, vertical, semipermeable y de comportamiento paranoigénico[AU] - es

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

© 2022 - Escuela de Enfermería