La licenciatura en enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata : sus desafíos curriculares [Recurso Electronico]
Por: Celaya, Laura Adriana.
Colaborador(es): Turchi, Rocio | Oyarburo, Liliana | Marti Velazquez, Gabriela Fernanda | Vuotto, María Marcela | Leyva Ramos, Miguel.
Tipo de material:
Este trabajo da cuenta del currículo como espacio de construcción de significados, donde se pugna hegemonía a través de capitales de tipo cultural, social, económico y simbólico. Espacio, donde además, el poder hegemónico y la contrahegemonía, disputan la formación del estudiante que se expresa en el perfil e incumbencias del futuro profesional. A pesar de estar establecidos ambos –perfil e incumbencias- en un determinado plan de estudios, somos conscientes de, por una parte, la magistratura poderosa que poseen y ejercen los docentes, además del nivel superador –en el que se trasciende el plan de estudios- de la intervención pedagógica en las instancias áulicas y extra-áulicas. Lugares desde donde docentes, graduados y estudiantes con pensamiento crítico, establecen estrategias y prácticas contra hegemónicas. Basados en una investigación de diseño cualitativo, de tradición hermenéutica, hemos abordado el tema a partir de confrontar los marcos teóricos y la empírea. Esta última obtenida a través de entrevistas focalizadas y estudio de contenido documental. En el análisis de la misma observamos el distanciamiento entre el Plan de Estudios y el Currículo, plasmado entre lo supuesto y lo oculto como expresión emergente para procurar desarrollar los fundamentos de la disciplina en un contexto institucional de pujas de poderes, vertical, semipermeable y de comportamiento paranoigénico[AU] - es
No hay comentarios para este ítem.