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El ECOE desde la perspectiva de los estudiantes [Recurso Electronico]

Por: Galeano, Humberto.
Colaborador(es): Garcia, Silvia J | Gómez, Fernando | Luque, Ana B | Radlovachki, Lidia R | Sendra, Elva M.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoMateria(s): COMPETENCIA CLÍNICA | ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | DOCENTES DE ENFERMERÍARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Desafios : Enfermería&Educación Año 2014, nº3, p.52-63Resumen: La implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), es considerado como un método que tiene un mayor grado de objetividad para evaluar las competencias enfermeras. El mismo está conformado por un número determinado de estaciones, que constituyen un circuito por el cual rotan todos los estudiantes.El presente estudio descriptivo cualitativo se llevó cabo durante el periodo noviembre – diciembre 2014. Al finalizar el examen se aplicó una encuesta semiestructurada anónima a 43 alumnos con el objetivo de reconocer fortalezas y debilidades de esta modalidad de examen desde la perspectiva de los mismos. Con relación a la percepción sobre el ECOE, la mayoríaconoce el significado de las siglas y afirma que pasarpor esta instancia le ha permitido reconocer sus habilidades y destrezas. En las estaciones estáticas opinaron que su desempeño fue “regular” debido a los nervios y en las dinámicas fue “bueno” asociado a la buena interpretación de las consignas. Han percibido las señalizaciones como “claras” y consideran “positivo” realizar el reconocimiento previo de la modalidad de examen y del espacio físico. El estudio nos permitió reflexionar sobre las concepciones acerca de la evaluación, sobre el rol docente durante el examen y sobre la importancia de la comunicación pedagógica para que el alumno la perciba como una instancia más de aprendizaje y retroalimentación[AU] - es
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La implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), es considerado como un método que tiene un mayor grado de objetividad para evaluar las competencias enfermeras. El mismo está conformado por un número determinado de estaciones, que constituyen un circuito por el cual rotan todos los estudiantes.El presente estudio descriptivo cualitativo se llevó cabo durante el periodo noviembre – diciembre 2014. Al finalizar el examen se aplicó una encuesta semiestructurada anónima a 43 alumnos con el objetivo de reconocer fortalezas y debilidades de esta modalidad de examen desde la perspectiva de los mismos. Con relación a la percepción sobre el ECOE, la mayoríaconoce el significado de las siglas y afirma que pasarpor esta instancia le ha permitido reconocer sus habilidades y destrezas. En las estaciones estáticas opinaron que su desempeño fue “regular” debido a los nervios y en las dinámicas fue “bueno” asociado a la buena interpretación de las consignas. Han percibido las señalizaciones como “claras” y consideran “positivo” realizar el reconocimiento previo de la modalidad de examen y del espacio físico. El estudio nos permitió reflexionar sobre las concepciones acerca de la evaluación, sobre el rol docente durante el examen y sobre la importancia de la comunicación pedagógica para que el alumno la perciba como una instancia más de aprendizaje y retroalimentación[AU] - es

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