000 02252nab a2200229 4500
999 _c4631
_d4631
003 AR-PoUNM
005 20250707163223.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 _4aut
_aCenteno, Graciela Alejandra
245 _aLa simulación clínica en las instituciones de salud:
_buna estrategia para la formación continua en Enfermería
520 _aLa simulación, como metodología de enseñanza, se ha extendido en distintas áreas y es objeto de estudio para identificar sus virtudes y su impacto en el desarrollo profesional de equipos de alto rendimiento y como estrategia para garantizar la seguridad del paciente. Anticipar, ampliar, profundizar y mejorar la práctica profesional para maximizar los éxitos, minimizar los errores e impulsar a las personas y equipos hacia la excelencia exige la reflexión acerca de los procesos de formación continua de los equipos de Enfermería. Para guiar esa reflexión es preciso considerar diversos interrogantes: ¿cómo transformar procesos formativos en experiencias de aprendizaje?, ¿cómo incorporar la capacitación basada en simulación para los profesionales de Enfermería del Área Materno infantil de una institución muy ocupada y compleja?, ¿cómo pueden generarse experiencias de simulación clínica en las áreas de neonatología?, ¿cómo hacer para que los equipos sean realmente competentes? Este artículo presenta una experiencia llevada a cabo en el Sanatorio Mater Dei (CABA). El trabajo desplegado a partir de dichos interrogantes contó con el apoyo de la Jefa del Área, Lic. María Torres, y del Jefe de Docencia, Lic. Leandro Vargas. Como resultado, la Supervisión de Enfermería del Área Materno Infantil diseñó un proceso de educación continua para el área a través de la simulación clínica. (AU)
650 _aENTRENAMIENTO SIMULADO
650 _aEDUCACION EN ENFERMERIA
650 _aPRACTICA PROFESIONAL
650 _aSEGURIDAD DEL PACIENTE
650 _aENSEÑANZA MEDINTE SIMULACION DE ALTA FIDELIDAD
773 0 _tVision de Enfermería actualizada
_gAño 2025, vol 22, n°82, p.14-19
_x1669-385X
856 _nADECRA
_uhttps://comunicacion.adecra.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/VEA-82-junio-2025.pdf
900 _amf
942 _2udc
_cANA