000 03388nam a22002777a 4500
999 _c4567
_d4567
003 Arpoune
005 20250227184045.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 _aGarcete, Jesica Yuliana ;
245 _aFactores que Influyen en la deserción de los estudiantes del cuarto año de la carrera de licenciatura en enfermería (UNaM), Posadas - Misiones, año 2020 /
_cJesica Yuliana Garcete ; directora de tesina Mg. Nadia Eliana Fernández.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2024.
300 _a97 p. :
_btab. ;
_bgráf.
_ePendrive.
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aIntroducción: La deserción se define como el proceso de abandono, voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella. El objetivo del presente estudio ha sido determinar los factores que influyen en la deserción de los estudiantes del cuarto año de la carrera Licenciatura en Enfermería (UNaM). Posadas-Misiones. Año 2020. Metodología: Investigación cuantitativa, descriptiva, retrospectiva y de corte transversal. La población accesible lo han constituido 37 estudiantes que abandonaron la carrera. La técnica ha sido la encuesta y el instrumento un cuestionario de 22 ítems. La variable analizada ha sido los factores que influyen en la deserción cuyas dimensiones fueron los factores personales, socioeconómicos, institucionales y académicos. Para el procesamiento de información se ha empleado el Microsoft Excel. Resultados: Se evidencia que los factores personales han sido los más prevalentes con 14 estudiantes (38%) seguido de 13 (35%) en los cuales el factor socioeconómico ha sido determinante. Por otro lado, se destacan 7 estudiantes (19%) en los cuales han influido los factores académicos y finalmente, 3 (8%) con factores institucionales. Conclusiones: El factor personal comprueba que, a menor edad, mayor es el porcentaje de deserción, con estudiantes solteras mujeres mostrando una alta tasa de deserción señalando que la situación de pandemia ha afectado su desempeño académico de manera significativamente negativa. En el factor socioeconómico, se observa principalmente estudiantes que trabajaban para costear sus estudios, lo cual impedía cumplir con los horarios de clases. Del factor académico, influenció las escasas horas dedicadas a las asignaturas y problemas en la utilización de buenas técnicas de estudio. Sobre el factor institucional, incidió el conocimiento poco claro de reglamentos institucionales y el escaso apoyo y/o tutoría de los docentes percibido por los estudiantes, entre otros. Palabras claves (DeCS): deserción estudiantil, factores desencadenantes, factores predisponentes, estudiantes de enfermería.
650 _aESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
650 _aABANDONO ESCOLAR
650 _aFACTORES DESENCADENANTES
650 _aFACTORES SOCIOECONÓMICOS
650 _aCAUSALIDAD
651 _aPOSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
653 _aUNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES. ESCUELA DE ENFERMERÍA
700 1 _4drt
_aFernández, Nadia Eliana.
900 1 _aMK
942 _2udc
_cTFG