000 02363nab a2200265 4500
999 _c4539
_d4539
003 AR-PoUNM
005 20241216152050.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
022 _a1668-8821
100 _aGregorio Ramírez, Deysi Patricia
245 _aLiderazgo del Personal de Enfermería en Unidades de Primer Nivel de Atención en Comunidades Indígenas
520 _aDentro de las funciones del profesional de Enfermería se encuentra la del liderazgo que dota a la (el) enfermera (o) de las cualidades necesarias para gestionar recursos, tomar decisiones y ser líder de equipo. Cuando estas funciones se realizan en unidades de primer nivel de atención en poblaciones indígenas, el personal de Enfer-mería puede enfrentar barreras socioculturales y geográficas espe-cíficas. Objetivo: identificar las funciones de liderazgo que ejerce el personal de Enfermería en unidades de salud en poblaciones indí-genas. Método: estudio de caso comunitario siguiendo un método etnográfico a través de entrevistas semiestructuradas a personal de Enfermería y usuarias, realización de observación participante y uso de diario de campo. Resultados: se identificaron funciones de liderazgo específicas que lleva a cabo el personal de Enfermería, así como algunas de las barreras a las que se enfrentan tales como la inadecuada comunicación con relación al idioma materno, la falta de redes de apoyo comunitario, las brechas en relación a los roles de género y barreras geográficas. Conclusiones: es fundamental el rol del profesional de Enfermería como líder en las unidades de primer nivel de atención, sin embargo, existen barreras socioculturales y geográficas que limitan estas funciones por lo que es indispensable trabajar en estrategias para disminuir estas barreras.(AU)
650 _aATENCION PRIMARIA DE SALUD
650 _aENFERMERIA
650 _aPUEBLOS INDIGENAS
650 _aLIDERAZGO
700 _aSánchez Bandala, M. Alejandra
700 _aAbeldaño Zúñiga, Roberto Ariel
700 _aDelgado Lara, Adrián Gabriel
773 0 _tNotas de Enfermeria
_x1668-8821
_dCórdoba: Sanatorio Allende, 2001
_gAño 2024, Vol 25, Nº44, p. 11-18
856 _nRevistas de la Universidad Nacional de Córdoba
_uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/46382
900 _aLES
942 _2udc
_cANA