000 | 03193nam a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c4412 _d4412 |
||
003 | Arpoune | ||
005 | 20240223122841.0 | ||
040 | _aDraft | ||
041 |
_aspa _hspa |
||
100 | 1 | _aKrutki, Verónica Eugenia ; | |
245 |
_aAnálisis sobre la implementación del proceso de cuidar de los profesionales de enfermería de un hospital público de la Ciudad de Posadas, Misiones en el año 2023 / _cVerónica Eugenia Krutki ; directora de tesina Mgter. Susana Prysiazniy. |
||
260 |
_aPosadas : _bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, _c2023. |
||
300 |
_a68 p. : _btab. _ePendrive. |
||
502 | _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. | ||
520 | _aEl proceso de cuidar, es la conjunción entre la teoría disciplinar y el método profesional para ofrecer cuidados desde la autonomía profesional. Sin embargo, en el ejercicio de la profesión se escuchan voces que este proceso queda, únicamente, en la etapa de formación. Entonces, centramos la mirada en cómo los Profesionales de Enfermería implementan y perciben el Proceso de Cuidar en los sujetos de cuidados, guiados por objetivos orientados a analizar la implementación del proceso de cuidar y describir la percepción sobre el proceso de cuidar, a través de un estudio cualitativo descriptivo en una población conformada por 10 Licenciados de Enfermería que ejercen la profesión en terapia intensiva, de un Hospital Público de la ciudad de Posadas, Misiones en el año 2023. Para ello, en primer lugar, se realizó observaciones no participantes que permitió recoger datos sobre el accionar de enfermería en la práctica diaria. En segundo lugar, se examinaron los registros de enfermería para confrontar las acciones realizadas con los registros de las mismas. Por último, se realizaron entrevistas abiertas y no estructuradas centradas en la percepción de los profesionales sobre la implementación del proceso de cuidar que permitió cotejar entre lo que se hace y lo que se dice que sea hace. Entre los resultados obtenidos se evidenció la ausencia del proceso de cuidar tanto en el ejercicio profesional como en los registros realizados. Éstos se enmarcaron en un modelo biomédico, centrado en técnicas/procedimentales resultantes de la decisión de otro profesional. La percepción resultó coincidente con la no aplicación del proceso de cuidar en el hacer profesional, siendo realizado mentalmente. Desvirtuando el cuidado e invisibilizando la autonomía profesional. Por último, en la ejecución del proyecto surgió otro dato significativo, todos coincidieron en que se puede implementar el proceso de cuidado y la necesidad de implementarlo. Palabras claves: Proceso de Cuidar; Método Profesional; Teoría Disciplinar; Percepción de Enfermería | ||
650 | _aREGISTROS DE ENFERMERÍA | ||
650 | _aPROCESO DE ENFERMERÍA | ||
650 | _aAUTONOMÍA PROFESIONAL | ||
650 | _aCUIDADOS CRÍTICOS | ||
651 | _aPOSADAS (MISIONES, ARGENTINA) | ||
653 | _aHOSÍTAL ESCUELA DE AGUDOS DR. RAMÓN MADARIAGA | ||
700 | 1 |
_4drt _aPrysiazniy, Susana Beatriz. |
|
900 | 1 | _aMK | |
942 |
_2udc _cTFG |