000 03117nam a22002657a 4500
999 _c4313
_d4313
003 Arpoune
005 20230508122306.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 0 _aAntúnez, Johana Gabriela;
245 _aBarreras de comunicación entre profesionales de enfermería y el binomio madre-hijo de la comunidad mbya guaraní :
_bhospital público de pediatría, Posadas, Misiones año 2021 /
_cEnf. Antúnez Johana y Enf. Correa Carina.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2022.
300 _a44 p. :
_bgráf.;
_btab.
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo principal el determinar son las barreras de comunicación que surgen entre profesionales de enfermería y el binomio madre-hijo de la comunidad Mbya Guaraní, internados en el servicio de clínica médica de un Hospital Público Pediátrico de la ciudad de Posadas, Misiones año 2021, para 10 cual se estableció como variable de estudio las barreras de la comunicación, mientras que sus dimensiones fueron las barreras personales, semánticas y físicas de la comunicación. El estudio fue de tipo cuantitativo, con abordaje descriptivo, de corte trasversal, sobre una población compuesta por 14 enfermeros que trabajaron en el servicio de internación y que constituyeron las unidades de análisis. La recolección de datos se realizó entre los meses de marzo a mayo de 2020 utilizando como método una observación no participante y como instrumento una guía de observación cerrada, enfocada a visualizar las acciones que realizaron los enfermeros para evitar o propiciar la presencia de barreras de la comunicación. Como resultados y en relación a las barreras personales, la mayoría de la población de estudio no se presenta a sí mismo con la madre y el niño, tampoco lo llama por su nombre, no obstante establece contacto visual, aunque carece el esbozo de una sonrisa o amabilidad en el trato, En cuanto a las barreras semánticas la mayoría de las unidades de análisis logran articular un lenguaje coloquial, entendible para el binomio, sin embargo al momento de explicar los procedimientos que debe realizar a la madre, lo hace con la jerga profesional, por lo que no aplica acciones que eviten posicionar las barreras semántica. En referencia a las barreras físicas la mayoría de las unidades de análisis no aplica acciones que eliminen ruidos entre otros. En conclusión, las barreras de la comunicación se encuentran presentes, la comunicación afectada, pudiéndose manifestarse situaciones conflictivas entre ese binomio. Palabras claves : Barreras, comunicación, enfermería, guaraní
650 _aBARRERAS DE COMUNICACIÓN
650 _aRELACIONES ENFERMERO-PACIENTE
650 _aPUEBLOS INDÍGENAS
650 _aHOSPITALES PEDIÁTRICOS
651 _aPOSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
653 _aMbya guaraní
700 1 0 _4aut
_aCorrea, Carina.
900 1 0 _aMK
942 _2udc
_cTFG