000 03420nam a22002897a 4500
999 _c4295
_d4295
003 Arpoune
005 20240703114007.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 0 _aTavarez Da Rosa, Adrián Alejandro;
245 _aFactores intervienen en la continuidad de la formación académico-profesional del personal de enfermería de una unidad de terapia intensiva de un sanatorio privado de Posadas, Misiones año 2021 /
_cEnf. Adrián Tavarez y Enf. Laura Karuchek ; director de tesina, Lic. Eduardo Lazzaroni.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2022.
300 _a46 p. :
_btab.
_eCD-Room
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar los factores que intervienen en la continuidad de la formación académico-profesional del personal de enfermería de una unidad de terapia intensiva de un sanatorio privado de Posadas, Misiones año 2021, estableciendo como variable de estudio los factores que intervienen en la continuidad de la formación académico-profesional del personal de enfermería, mientras que sus dimensiones se focalizaron a los factores institucionales, laborales y personales que intervienen en la continuidad de la formación de las unidades de análisis. La investigación fue de tipo cualitativa, descriptiva, de corte transversal sobre una población compuesta por 13 enfermeros que componen el personal de enfermería del servicio de terapia intensiva de una institución privada, lo que constituyeron las unidades de análisis del estudio. La recolección de datos se realizó entre los meses de marzo a mayo de 2021, utilizando como método de recolección la encuesta autoadministrada, y como instrumento un cuestionario de 10 preguntas abiertas. Entre los resultados se mencionan que de los factores institucionales se cita la posibilidad que otorga la institución para cambiar de turno laboral, donde la mayoría de las unidades de análisis expresaron inconvenientes burocráticos o negativas desde la supervisión o jefaturas en concretar los cambios con otros compañeros, así como la imposibilidad de que la institución otorgue los días de franco por examen. De los factores laborales, el doble empleo constituye la razón más citada, también las jornadas de trabajo son extenuantes, conduciendo al cansancio físico, y en lo que respecta a los factores personales, la mayoría de las unidades de análisis manifestaron que las responsabilidades familiares impiden que puedan continuar con su formación académica, sumado a la situación económica. En conclusión, los factores personales y laborales son los que inciden directamente en la continuidad académico profesional de las unidades de análisis estudiadas. Palabras claves: Enfermería, formación, factores, académico, profesional
650 _aPERSONAL DE ENFERMERÍA
650 _aUNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
650 _aEDUCACIÓN CONTINUA EN ENFERMERÍA
650 _aFACTORES ECONÓMICOS
650 _aACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
650 _aINSTITUCIONES PRIVADAS DE SALUD
651 _aPOSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
700 1 0 _4aut
_aKaruchek Márquez, Laura Danidia;
700 1 0 _4drt
_aLazzaroni, Eduardo Daniel.
900 1 0 _aMK
942 _2udc
_cTFG