000 03879nam a22003017a 4500
999 _c4287
_d4287
003 Arpoune
005 20230419125413.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 0 _aOzuna, Adriana Elizabet;
242 _aThe importance of nursing education for effective home care of children with bronchiolitis, Posadas-Misiones :
_byear 2022.
_yeng
245 _aLa importancia de la educación en enfermería para el cuidado efectivo en el hogar, de niños con bronquiolitis, Posadas-Misiones :
_baño 2022 /
_cOzuna, Adriana Elizabet y Olivera, Liliana Edit; directora de tesina, Mg. Fernández, Nadia Eliana.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2023.
300 _a95 p. :
_btab.;
_bgráf.
_eCD-Room
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aIntroducción: El objetivo del presente estudio ha sido analizar de qué manera realiza la educación el personal de Enfermería a las madres de los niños que asisten al CAPS N° 33 de Posadas, Misiones para prevenir la bronquiolitis y sus complicaciones en el año 2022; a fin de remirar las competencias profesionales de la disciplina Enfermera en la Educación para la Salud y en la prevención. Metodología: La investigación ha sido cuali-cuantitativa de tipo exploratoria, descriptiva, y de corte transversal durante el período agosto a noviembre del 2022, cuya población ha estado constituida por 6 profesionales de Enfermería. El instrumento ha sido un cuestionario constituido por 9 ítems. La variable analizada ha sido la educación para prevenir bronquiolitis y sus complicaciones. Para el procesamiento de la información obtenida se ha empleado el Software InfoStat, la Hoja de Cálculo Excel, la preparación, revisión y transcripción de los datos. Resultados: Cada profesional de Enfermería proporciona ciertos contenidos desde su perspectiva, no evidenciándose un criterio unificado así como tampoco una información completa. Un (16,67%) ha optado por el modelo de enseñanza libre y un (83,33%) la enseñanza práctica, activa, participativa o integradora. El (66,67%) ha empleado un lenguaje verbal, oral y familiar. Por otro lado, el período de tiempo más empleado (66,66%) ha sido de 15 a 20 minutos. Así mismo, los recursos audiovisuales o elementos empleados como facilitador de los prendizajes han sido los folletos, proyecciones, muñecos y aerocámaras. Finalmente, un (16,67%) aplica la evaluación de habilidades y destrezas en las madres o cuidadores principales y un (83,33%) utiliza el interrogatorio o examen oral para valorar los aprendizajes. Conclusiones: Los contenidos educativos no siempre se imparten y muchas veces no responden a las necesidades de los padres, tutores o encargados para realizar los cuidados integrales. Los métodos de enseñanza empleados han sido facilitadores de algunos aprendizajes. El lenguaje utilizado ha sido favorable porque se trata del habla común, natural y espontáneo. Los tiempos han sido muy cortos para abarcar todo el proceso. Los recursos utilizados han servido de apoyo y como auxiliares didácticos. Los métodos de evaluación aplicados para corroborar los aprendizajes de los sujetos han sido a posteriori siendo oportuno o más eficiente si se lo considerara en las distintas etapas del proceso educativo. Palabras Clave: Educación en Enfermería, Prevención, Cuidados en el Hogar, Bronquiolitis.
650 _aBRONQUIOLITIS
650 _aNIÑO
650 _aEDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
650 _aPERSONAL DE ENFERMERÍA
650 _aMADRES
651 _aSAN ISIDRO (POSADAS, MISIONES, ARGENTINA)
653 _aCAPS Nº 33
700 1 0 _4aut
_aOlivera, Liliana Edit;
700 1 0 _4drt
_aFernández, Nadia Eliana.
900 1 0 _aMK
942 _2udc
_cTFG