000 | 03879nam a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c4287 _d4287 |
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003 | Arpoune | ||
005 | 20230419125413.0 | ||
040 | _aDraft | ||
041 |
_aspa _hspa |
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100 | 1 | 0 | _aOzuna, Adriana Elizabet; |
242 |
_aThe importance of nursing education for effective home care of children with bronchiolitis, Posadas-Misiones : _byear 2022. _yeng |
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245 |
_aLa importancia de la educación en enfermería para el cuidado efectivo en el hogar, de niños con bronquiolitis, Posadas-Misiones : _baño 2022 / _cOzuna, Adriana Elizabet y Olivera, Liliana Edit; directora de tesina, Mg. Fernández, Nadia Eliana. |
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260 |
_aPosadas : _bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, _c2023. |
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300 |
_a95 p. : _btab.; _bgráf. _eCD-Room |
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502 | _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. | ||
520 | _aIntroducción: El objetivo del presente estudio ha sido analizar de qué manera realiza la educación el personal de Enfermería a las madres de los niños que asisten al CAPS N° 33 de Posadas, Misiones para prevenir la bronquiolitis y sus complicaciones en el año 2022; a fin de remirar las competencias profesionales de la disciplina Enfermera en la Educación para la Salud y en la prevención. Metodología: La investigación ha sido cuali-cuantitativa de tipo exploratoria, descriptiva, y de corte transversal durante el período agosto a noviembre del 2022, cuya población ha estado constituida por 6 profesionales de Enfermería. El instrumento ha sido un cuestionario constituido por 9 ítems. La variable analizada ha sido la educación para prevenir bronquiolitis y sus complicaciones. Para el procesamiento de la información obtenida se ha empleado el Software InfoStat, la Hoja de Cálculo Excel, la preparación, revisión y transcripción de los datos. Resultados: Cada profesional de Enfermería proporciona ciertos contenidos desde su perspectiva, no evidenciándose un criterio unificado así como tampoco una información completa. Un (16,67%) ha optado por el modelo de enseñanza libre y un (83,33%) la enseñanza práctica, activa, participativa o integradora. El (66,67%) ha empleado un lenguaje verbal, oral y familiar. Por otro lado, el período de tiempo más empleado (66,66%) ha sido de 15 a 20 minutos. Así mismo, los recursos audiovisuales o elementos empleados como facilitador de los prendizajes han sido los folletos, proyecciones, muñecos y aerocámaras. Finalmente, un (16,67%) aplica la evaluación de habilidades y destrezas en las madres o cuidadores principales y un (83,33%) utiliza el interrogatorio o examen oral para valorar los aprendizajes. Conclusiones: Los contenidos educativos no siempre se imparten y muchas veces no responden a las necesidades de los padres, tutores o encargados para realizar los cuidados integrales. Los métodos de enseñanza empleados han sido facilitadores de algunos aprendizajes. El lenguaje utilizado ha sido favorable porque se trata del habla común, natural y espontáneo. Los tiempos han sido muy cortos para abarcar todo el proceso. Los recursos utilizados han servido de apoyo y como auxiliares didácticos. Los métodos de evaluación aplicados para corroborar los aprendizajes de los sujetos han sido a posteriori siendo oportuno o más eficiente si se lo considerara en las distintas etapas del proceso educativo. Palabras Clave: Educación en Enfermería, Prevención, Cuidados en el Hogar, Bronquiolitis. | ||
650 | _aBRONQUIOLITIS | ||
650 | _aNIÑO | ||
650 | _aEDUCACIÓN EN ENFERMERÍA | ||
650 | _aPERSONAL DE ENFERMERÍA | ||
650 | _aMADRES | ||
651 | _aSAN ISIDRO (POSADAS, MISIONES, ARGENTINA) | ||
653 | _aCAPS Nº 33 | ||
700 | 1 | 0 |
_4aut _aOlivera, Liliana Edit; |
700 | 1 | 0 |
_4drt _aFernández, Nadia Eliana. |
900 | 1 | 0 | _aMK |
942 |
_2udc _cTFG |