000 03211nam a22003017a 4500
999 _c4286
_d4286
003 Arpoune
005 20240703113558.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 0 _aJaquet, Silvia Rosana;
245 _aAnálisis de la comunicación entre el personal de enfermería y los sujetos de cuidado internados en un hospital público de Posadas, Misiones, año 2021 /
_cEnf. Silvia Rosana Jaquet y Enf. Andrea Carina Brítez; director, Lic. Eduardo Lazzaroni.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2023.
300 _a50 p. :
_btab.;
_bgráf.
_eCD-Room
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo analizar la manera en que se establece la comunicación entre el personal de enfermería y el sujeto de cuidado internado en un hospital público de Posadas, Misiones año 2021. La variable de estudio fue la comunicación entre el personal de enfermería y los sujetos de cuidado, mientras que sus dimensiones fueron las maneras en que se establece la comunicación verbal empática, escucha activa y la comunicación no verbal. El tipo de estudio fue cuantitativo, con abordaje descriptivo, de corte transversal, la población estuvo compuesta por el total de profesionales de enfermería que trabajo en el sector de internación entre los meses de marzo a mayo de 2021, sumando un total 36 profesionales de enfermería, los que constituyeron las unidades de análisis del estudio. El método de recolección de datos fue una observación no participante, y el instrumento una guía de observación cerrada que expresan acciones y conductas que deberían presentarse en los enfermeros durante la comunicación. Entre los resultados se destaca que la mayoría de los enfermeros saluda al sujeto de cuidado, mientras que, la presentación personal y la explicación de su rol es una acción medianamente presente. Se usan epítetos como Don, Señor/a entre otros, remplazando el nombre del sujeto, también se observó que los enfermeros omiten ciertos detalles como, mantener el contacto visual, o tomar de la mano a modo de contención. Si bien la mayoría de los profesionales mantiene un lenguaje coloquial, se observa una minoría que continúa utilizando la jerga profesional. Los resúmenes escasos de los discursos de los sujetos de cuidado, la omisión de preguntas abiertas, demuestran los tiempos limitados con el sujeto de cuidado. En conclusión, resulta necesario integrar la asertividad en la comunicación diaria de los enfermeros como habilidad basada en la empatía, el interés, disponibilidad y escucha activa. Palabras claves: Comunicación, enfermero, pacientes, internación.
650 _aPERSONAL DE ENFERMERÍA
650 _aCOMUNICACIÓN
650 _a PACIENTES INTERNOS
650 _aCOMUNICACIÓN NO VERBAL
650 _aASERTIVIDAD
650 _aEMPATÍA
650 _aHOSPITALES PÚBLICOS
651 _aPOSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
700 1 0 _4aut
_aBrítez, Andrea Carina;
700 1 0 _4drt
_aLazzaroni, Eduardo Daniel.
900 1 0 _aMK
942 _2udc
_cTFG