000 03700nam a22003017a 4500
999 _c4269
_d4269
003 Arpoune
005 20230411155417.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 0 _aCarreras, Irma Cecilia;
245 _aAnálisis del conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes de una escuela secundaria de la ciudad de Posadas año 2019 /
_cEnf. Carreras Irma Cecilia; directora de tesis, Lic. Yelen Ledesma.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2023
300 _a52 p. :
_bgráf.;
_btab.;
_bfot.
_eCD-Room
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aSe realizó un estudio con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo transversal, con el objetivo de analizar el conocimiento que tienen sobre métodos anticonceptivos los alumnos de la escuela secundaria Manuel Belgrano N°2 de la ciudad de Posadas,Provincia de Misiones, que cursaron sus estudios del primer al tercer año del nivel secundario, correspondiente al turno mañana, en el periodo comprendido de octubre del año 2019. La población de estudio estuvo constituida por un total de 56 alumnos. La variable en estudio fue conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, del mismo se desprendieron cuatro dimensiones; conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos, conocimiento sobre los métodos anticonceptivos que previenen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), conocimiento sobre los lugares de acceso a los métodos anticonceptivos y por último conocimiento sobre las fuentes de información que tienen los adolescentes para adquirir información sobre métodos anticonceptivos. El instrumento que se utilizó para obtener los datos generales, fue una encuesta auto administrada con preguntas cerradas, a cada unidad de análisis, con la finalidad de identificar los conocimientos sobre métodos anticonceptivos. Los datos preliminares recolectados han evidenciado una temprana edad en el comienzo de la actividad sexual. El estudio descriptivo, concluyó que los adolescentes tienen información sobre métodos anticonceptivos por parte de la escuela, cuentan con información por parte de los adultos que los rodean, incluso, acceden a información a través de redes sociales, pero no tienen contacto, ni nexo con el sistema de salud, este último dato, resultó alarmante para nuestra profesión. Ya que, si pensamos en la salud como un equilibrio y en el profesional de la salud como un educador y promovedor de conductas, podríamos comenzar a pensar en una “falla” por parte de los profesionales sanitarios e incluso del sistema de salud para lograr el rol del “autocuidado personal” en la población estudiada. Como conclusión del presente trabajo y pensando en la importancia del rol del autocuidado personal del individuo y en lo fundamental de la educación para alcanzarlo, propongo al final de éste trabajo de investigación, un proyecto para incorporar un profesional de enfermería dentro del sistema de educación escolar. Palabras Claves: Conocimiento. Adolescencia. Acceso a anticonceptivos. Accesibilidad a los servicios de salud
650 _aCONOCIMEINTO
650 _aADOLESCENTE
650 _aANTICONCEPTIVOS
650 _aINSTITUCIONES ACADÉMICAS
650 _aENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
650 _aACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD
650 _aEDUCACIÓN EN SALUD
651 _aPOSADAS (MISIONES, ARGENTINA)
653 _aColegio Provincial Nº 2 General Manuel Belgrano
700 1 0 _4drt
_aLedesma, Alejandra Yelén.
900 1 0 _aMK
942 _2udc
_cTFG