000 | 02176aab a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c4260 _d4260 |
||
003 | AR-PoUNM | ||
005 | 20230331145344.0 | ||
040 | _aDraft | ||
041 |
_aspa _hspa |
||
022 | _a2591-6424 | ||
100 | _aNieto, Ricardo | ||
242 | _aAssessment of size at birth and postnatal growth in prematurity. Theoretical concepts and practical recommendations | ||
245 | _aEvaluación del tamaño al nacer y el crecimiento postnatal en la prematuridad. Conceptos teóricos y recomendaciones prácticas | ||
520 | _aEl tamaño al nacer, constituye un resumen retrospectivo del crecimiento fetal. Refleja el potencial genético de crecimiento, el ambiente intrauterino y la eficiencia placentaria en su función de transferir nutrientes. La evaluación del crecimiento posnatal, en cambio, requiere medidas antropométricas repetidas después del nacimiento. La utilización del tamaño al nacer para la edad gestacional para evaluar el crecimiento posnatal, no puede justificarse fisiológica ni clínicamente, ya que el concepto de crecimiento lleva implícito mediciones repetidas. El estudio internacional y multiétnico INTERGROWTH 21st brinda estándares prescriptivos para la evaluación del tamaño al nacer y el crecimiento postnatal construidos con los mismos criterios metodológicos que los estándares OMS. La correcta evaluación de la antropometría neonatal, permite apoyar la alimentación con leche humana y prevenir la obesidad en la prematuridad. El personal de enfermería tiene un importante rol para aplicar la técnica adecuada al tomar las mediciones a los recién nacido. | ||
650 | _aRecién Nacido | ||
650 | _aNacimiento Prematuro | ||
650 | _aNutrición Materna | ||
650 | _aEstándares de Referencia | ||
700 |
_4aut _aConstanza, Soto Conti |
||
773 | 0 |
_tRevista Enfermeria Neonatal _x2591-6424 _dBuenos Aires: Fundación para la salud materno infantil, 2007 _gAño 2022, Vol 014, nº 40, p. 15-23 |
|
856 |
_nRevista Fundasamin _uhttps://www.revista.fundasamin.org.ar/evaluacion-del-tamano-al-nacer-y-el-crecimiento-postnatal-en-la-prematuridad-conceptos-teoricos-y-recomendaciones-practicas-2/ |
||
900 | _aLES | ||
942 |
_2udc _cANA |