000 03291aam a22003017a 4500
999 _c4248
_d4248
001 1238
003 Arpoune
005 20230529121740.0
040 _aDRAFT
041 _aspa
_hspa
100 1 _aMaidana, Flavia Belen;
245 _aConocimientos de las funciones de un profesional de enfermería en el ámbito escolar en directivos y docentes de la Escuela N° 857 “Sol Naciente” de la ciudad Garupá - Misiones año 2022 /
_cMaidana Flavia Belén, Meyer Julia Elena, Montellano Yazmin Gabriela y Narcizo Julieta Belén.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2022
300 _a65 p.:
_eCD Room
_btab.
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aEl objetivo principal de esta investigación fue analizar los conocimientos sobre las funciones esenciales de un profesional de enfermería en el ámbito escolar que tienen los directivos y docentes de la Escuela N°857 “Sol Naciente” de la Ciudad Garupá - Misiones año 2022, estableciendo como variable los conocimientos sobre las funciones esenciales de un profesional de enfermería en el ámbito escolar, en tanto sus dimensiones fueron los conocimientos sobre las funciones esenciales asistenciales, de docencia, gestión e investigación de la enfermera en el ámbito escolar. El estudio fue cualitativo, con enfoque descriptivo, de corte transversal, con una población compuesta por 23 docentes y directivos que accedieron a completar el formulario de recolección de datos y que constituyeron las unidades de análisis del estudio. La recolección de datos se realizó entre los meses de julio a octubre de 2022, empleando como método la encuesta auto administrada y como instrumento de recolección de datos un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados en cuanto a los conocimientos sobre las funciones asistenciales de la enfermera escolar demostraron que las unidades de análisis tienen conocimiento, aunque centralizan el mismo en acciones como primeros auxilios únicamente y la función asociada al seguimiento del estado de salud del niño. Sobre las funciones docentes de la enfermería escolar, la mayoría de las unidades de análisis tiene conocimientos correctos y adecuados, en relación a los conocimientos sobre las funciones de gestión, la mayoría de las unidades de análisis demostraron no tener conocimientos específicos sobre esta tarea. En relación a los conocimientos de la función de investigación de la enfermería en el ámbito escolar, la mayoría de las unidades de análisis tiene información acorde. En conclusión, los conocimientos de los docentes y directivos estudiados se concentran en funciones asistenciales y docentes. Palabras clave: servicios de enfermería escolar, docentes, funciones, conocimiento.
650 _aCONOCIMIENTO
650 _aDOCENTES
650 _aSERVICIOS DE ENFERMERIA ESCOLAR
650 _aENFERMERAS Y ENFERMEROS
650 _aINSTITUCIONES ACADÉMICAS
651 _aGARUPÁ (MISIONES, ARGENTINA)
700 1 _4aut
_aMeyer, Julia Elena;
700 1 _4aut
_aMontellano, Yazmin Gabriela;
700 1 _4aut
_aNarcizo Julieta Belén.
900 1 0 _aMF;MK
942 _2udc
_cTFG