000 | 03558nam a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c4244 _d4244 |
||
003 | arpoune | ||
005 | 20230329130905.0 | ||
040 | _aDraft | ||
041 |
_aspa _hspa |
||
100 | 1 | 0 | _aMiranda López, Romina Belén; |
245 |
_aMétodos específicos de comunicación aplicados por los profesionales de enfermería en niños con deficiencia auditiva, internados en un Hospital Público de atención pediátrica de Posadas, Misiones :
_baño 2021 / _cMiranda López Romina Belén, Valdovinos Juan Ignacio; director de tesis Damher Luis Alberto |
||
260 |
_aPosadas : _bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, _c2023. |
||
300 |
_a57 p. : _agráf.; _btab. _eCD Room |
||
502 | _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. | ||
520 | _aEsta investigación tuvo como objetivo general analizar los métodos específicos de comunicación que aplican los profesionales de enfermería en pacientes pediátricos con deficiencia auditiva, internados en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso, de un hospital público de atención pediátrica de Posadas, Misiones año 2021, siendo su variable de estudio los Métodos específicos de comunicación entre los profesionales de enfermería y el paciente pediátrico con deficiencia auditiva, en tanto sus dimensiones fueron los métodos de comunicación oralistas, gestualistas y mixtos utilizados por enfermería para comunicarse con el niño. El método de estudio fue cuantitativo, con enfoque descriptivo, de corte transversal, cuya población fueron la totalidad de los profesionales de enfermería que trabajaron en el Servicio de Internación Clínica 1er Piso; sumando un total de 22 personas, a quienes se utilizó como técnica de recolección de datos la observación no participante, mientras que el instrumento fue una guía de observación cerrada, aplicada durante los meses de Agosto a Noviembre de 2021. Entre los resultados se menciona que, en referencia a los Métodos Oralistas utilizados por los profesionales de enfermería para comunicarse con el niño con deficiencia auditiva, la mayoría utilizan parcialmente los componentes de este método como establecer un espacio apropiado para la comunicación, mantener un corta distancia, manteniendo un tono de voz moderado. Sobre los Métodos Gestualistas que la mayoría de la población de estudio no utiliza los componentes de este método, destacándose que los enfermeros no manejan el lenguaje de señas y solamente utilizan gestos o ademanes empíricos, en tanto la utilización de Métodos Mixtos de comunicación gran parte de las unidades de análisis utiliza parcialmente la combinación de componentes del lenguaje oral con señas, símbolos, entre otros aspectos. En conclusión, los profesionales de enfermería utilizan escasamente los métodos de comunicación específicos para interactuar con el niño con deficiencia auditiva. Palabras claves: métodos, deficiencia auditiva, enfermería, niños | ||
650 | _aTRASTORNOS DE LA AUDICION | ||
650 | _aPERSONAL DE ENFERMERÍA PEDIATRICA | ||
650 | _aCOMUNICACIÓN NO VERBAL | ||
650 | _aLENGUA DE SIGNOS | ||
650 | _aBARRERA DE COMUNICACIÓN | ||
650 | _aHOSPITALES PEDIÁTRICOS | ||
651 | _aPOSADAS (MISIONES, ARGENTINA) | ||
653 | _aMétodos oralistas | ||
653 | _aMetodos gestualistas | ||
653 | _aMetodo mixto | ||
700 | 1 | 0 |
_4aut _aValdovinos, Juan Ignacio; |
700 | 1 | 0 |
_4drt _aDamher, Luis Alberto |
900 | 1 | 0 | _aMF; MK |
942 |
_2udc _cTFG |