000 | 02740nab a22003137a 4500 | ||
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999 |
_c4208 _d4208 |
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003 | arpoune | ||
005 | 20221212170854.0 | ||
040 | _aDraft | ||
041 | _aspa | ||
022 | _a1668-8821 | ||
022 | _aE-issn 2618-3692 | ||
100 | _aMorales Rojas, Marco Esteban | ||
245 |
_aProceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19: _banálisis de caso comunitario |
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520 | _aLa COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente, los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional de enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario con PAE, implementado en una escuela primaria pública de México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones sobre la participación comunitaria en programas educativos y de comunicación en salud, así como la disminución de las conductas de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos[AU] | ||
650 | _aCOVID-19 | ||
650 | _aCOMUNICACION EN SALUD | ||
650 | _aPARTICIPACION DE LA COMUNIDAD | ||
650 | _aREGRESO A LA ESCUELA | ||
650 | _aPROCESO DE ENFERMERIA | ||
650 | _aINFORME DE CASO | ||
700 |
_aAké Canul, Didier Francisco _4aut |
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700 |
_aCohuo Cob, Sheila Mariela _4aut |
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700 |
_aGómez, Maricela Balam _4aut |
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700 |
_aTun González, Dallany Trinidad _4aut |
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773 |
_gAño 2022, Vol. 23, Nº40, p.4-12 _tNotas de Enfermería _x1668-8821 |
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856 | _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/39574 | ||
900 | _aRel | ||
942 |
_2udc _cANA |