000 02740nab a22003137a 4500
999 _c4208
_d4208
003 arpoune
005 20221212170854.0
040 _aDraft
041 _aspa
022 _a1668-8821
022 _aE-issn 2618-3692
100 _aMorales Rojas, Marco Esteban
245 _aProceso de atención de enfermería para un retorno seguro a las escuelas posterior al covid-19:
_banálisis de caso comunitario
520 _aLa COVID-19 provocó el cierre de las escuelas, y trasladó las actividades a los entornos virtuales por casi dos años. Posteriormente, los gobiernos otorgaron a las instituciones educativas, planes de retorno seguro a las actividades escolares para mejorar una transición a la presencialidad de la comunidad escolar y mantener a un mínimo los casos nuevos de la COVID-19. El profesional de enfermería, a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), posee las herramientas y conocimientos necesarios para operativizar estos lineamientos e implementarlos de forma efectiva en las comunidades escolares. Objetivo: Implementar el PAE para facilitar el retorno seguro a las actividades escolares en una escuela primaria de México. Metodología: Estudio de caso comunitario con PAE, implementado en una escuela primaria pública de México. Para la valoración se utilizaron técnicas cualitativas y de participación comunitaria (entrevistas, cartografía social, etc) y para el proceso diagnóstico, resultados e intervenciones se utilizó la taxonomía NANDA 2021-2023, Clasificación de Resultados NOC y Clasificación de Intervenciones NIC. Resultados: Se trabajó en torno a un diagnóstico, un resultado y dos intervenciones sobre la participación comunitaria en programas educativos y de comunicación en salud, así como la disminución de las conductas de riesgo para la salud en la comunidad. Conclusiones: El PAE permitió mejorar las conductas promotoras de la salud en torno al uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos en la comunidad. Se elaboraron materiales de comunicación en salud como técnica de refuerzo de los hábitos aprendidos[AU]
650 _aCOVID-19
650 _aCOMUNICACION EN SALUD
650 _aPARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
650 _aREGRESO A LA ESCUELA
650 _aPROCESO DE ENFERMERIA
650 _aINFORME DE CASO
700 _aAké Canul, Didier Francisco
_4aut
700 _aCohuo Cob, Sheila Mariela
_4aut
700 _aGómez, Maricela Balam
_4aut
700 _aTun González, Dallany Trinidad
_4aut
773 _gAño 2022, Vol. 23, Nº40, p.4-12
_tNotas de Enfermería
_x1668-8821
856 _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/39574
900 _aRel
942 _2udc
_cANA