000 02120nab a22002537a 4500
999 _c4146
_d4146
003 arpoune
005 20220706162557.0
040 _aDraft
041 _aspa
022 _a1668-8821
022 _ae-ISSN: 2618-3692
100 _aCazón, Adriana Emilia
245 _aEducación del paciente adulto en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
520 _aEl Trasplante de Médula ósea es actualmente, una alternativa en patologías oncológicas, que busca curación y sobrevida del paciente, los cuidados de enfermería en todas las etapas del tratamiento están encaminados a proporcionar atención oportuna y eficaz, con la finalidad de prevenir, tratar y superar complicaciones propias del proceso. La educación de los pacientes y cuidadores favorece a que el paciente aprenda a autocuidarse, a disminuir su ansiedad, a realizar cambios en su comportamiento y estilo de vida y a prevenir la no adherencia al tratamiento. El objetivo fue diseñar un programa educativo sobre los cuidados que el paciente y su familia debe conocer al ingreso y estadía en el servicio de trasplante de Médula Osea. Diseño Metodológico: la búsqueda se efectuó en bases de datos: Pubmed y Google Académico y Scielo. Se analizaron 13 artículos para el desarrollo del trabajo. Resultados: Educar a los pacientes y sus familias sobre el proceso del trasplante de Medula Osea es un gran desafío que necesita de actualización permanente del personal de enfermería. Brindar conocimientos sobre medidas preventivas y pautas que ayuden a sobrellevar este proceso, permitirá tener al paciente como un miembro activo en sus cuidados, disminuyendo su ansiedad y si es necesario realizando modificaciones en su estilo de vida[AU]
650 _aTRASPLANTE DE MEDULA OSEA
650 _aCUIDADOS DE ENFERMERIA
650 _aANSIEDAD
650 _aEDUCACION DEL PACIENTE
650 _aESTILO DE VIDA
773 _gAño 2022, Vol. 22, Nº39, p.23-32
_tNotas de Enfermeria
_x1668-8821
856 _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/37998/37957
900 _aRel
942 _2udc
_cANA