000 | 03529nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c3926 _d3926 |
||
003 | arpoune | ||
005 | 20221110120317.0 | ||
040 | _aDraft | ||
041 |
_aspa _hspa |
||
100 | 1 | 0 | _aAcosta, Natalia Lorena; |
242 |
_aFactors that influence the academic dropolit of 4th year students, in the first semester of the nursing degree UNaM, School of Nursing : _bPosadas Misiones, year 2019 |
||
245 |
_aFactores que influyen en la deserción académica de los estudiantes de 4to año, en el primer cuatrimestre de la licenciatura en enfermería UNaM, Escuela de Enfermería : _bPosadas Misiones, año 2019 / _cAcosta Natalia Lorena, Escobar Silvia Valeria, Medina Laura Raquel; director Dahmer Luis Alberto |
||
260 |
_aPosadas : _bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, _c2021. |
||
300 |
_a70 p. : _bgráf.; _btab. |
||
502 | _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería | ||
520 | _aEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en la deserción académica de los estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, año 2019. La variable en estudio fueron los factores que influyen en la deserción académica, mientras que sus dimensiones se establecieron en factores personales, académicos y laborales, para lo cual se utilizó un estudio cuantitativo, con abordaje descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por todos los alumnos que abandonaron la carrera en el primer cuatrimestre del año 2019, sumando un total de 107 personas, de las cuales se tomaron como muestra 35 alumnos, empleando el muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. El instrumento fue una encuesta autoadministrada de 11 preguntas en las que se definió una situación concreta y los alumnos debían identificar la opción que más se acerca a la realidad, expresando detalles de la misma. Los resultados obtenidos indicaron que entre los factores personales la percepción de tener edad avanzada para continuar los estudios y las responsabilidades familiares interpuestas por otros roles, fueron los que mayor adherencia tuvo entre la población. Entre los factores académicos destacan los motivos asociados a la presencialidad diaria de las materias para alcanzar la regularidad, los constantes conflictos gremiales que interrumpieron frecuentemente las clases y la conformación de grupos de trabajo en horarios externos al de clases incidieron en la deserción de la cursada, mientras que, respecto a los factores laborales el deble empleo y el lugar de trabajo impidieron que se pueda concretar la cursada. En conclusión, los factores personales y académicos fueron los que mayor influencia ejercieron en el abandono de la cursada, habiendo establecido los motivos espec+ificos que pudieron objetivar para futuras soluciones desde la institución educativa. Palabras clave: Deserción Académica, factores influyentes, estudiantes de enfermería. | ||
650 | _aABANDONO ESCOLAR | ||
650 | _aESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | ||
650 | _aFACTORES DESENCADENANTES | ||
650 | _aFACULTADES DE ENFERMERÍA | ||
653 | _aUNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES. ESCUELA DE ENFERMERÍA | ||
700 | 1 | 0 |
_4aut _aEscobar, Silvia Valeria; |
700 | 1 | 0 |
_4aut _aMedina, Laura Raquel; |
700 | 1 | 0 |
_4drt _a Dahmer, Luis Alberto. |
900 | 1 | 0 | _aMK |
942 |
_2udc _cTFG |