000 03529nam a22002897a 4500
999 _c3926
_d3926
003 arpoune
005 20221110120317.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 0 _aAcosta, Natalia Lorena;
242 _aFactors that influence the academic dropolit of 4th year students, in the first semester of the nursing degree UNaM, School of Nursing :
_bPosadas Misiones, year 2019
245 _aFactores que influyen en la deserción académica de los estudiantes de 4to año, en el primer cuatrimestre de la licenciatura en enfermería UNaM, Escuela de Enfermería :
_bPosadas Misiones, año 2019 /
_cAcosta Natalia Lorena, Escobar Silvia Valeria, Medina Laura Raquel; director Dahmer Luis Alberto
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2021.
300 _a70 p. :
_bgráf.;
_btab.
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería
520 _aEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en la deserción académica de los estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, año 2019. La variable en estudio fueron los factores que influyen en la deserción académica, mientras que sus dimensiones se establecieron en factores personales, académicos y laborales, para lo cual se utilizó un estudio cuantitativo, con abordaje descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por todos los alumnos que abandonaron la carrera en el primer cuatrimestre del año 2019, sumando un total de 107 personas, de las cuales se tomaron como muestra 35 alumnos, empleando el muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. El instrumento fue una encuesta autoadministrada de 11 preguntas en las que se definió una situación concreta y los alumnos debían identificar la opción que más se acerca a la realidad, expresando detalles de la misma. Los resultados obtenidos indicaron que entre los factores personales la percepción de tener edad avanzada para continuar los estudios y las responsabilidades familiares interpuestas por otros roles, fueron los que mayor adherencia tuvo entre la población. Entre los factores académicos destacan los motivos asociados a la presencialidad diaria de las materias para alcanzar la regularidad, los constantes conflictos gremiales que interrumpieron frecuentemente las clases y la conformación de grupos de trabajo en horarios externos al de clases incidieron en la deserción de la cursada, mientras que, respecto a los factores laborales el deble empleo y el lugar de trabajo impidieron que se pueda concretar la cursada. En conclusión, los factores personales y académicos fueron los que mayor influencia ejercieron en el abandono de la cursada, habiendo establecido los motivos espec+ificos que pudieron objetivar para futuras soluciones desde la institución educativa. Palabras clave: Deserción Académica, factores influyentes, estudiantes de enfermería.
650 _aABANDONO ESCOLAR
650 _aESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
650 _aFACTORES DESENCADENANTES
650 _aFACULTADES DE ENFERMERÍA
653 _aUNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES. ESCUELA DE ENFERMERÍA
700 1 0 _4aut
_aEscobar, Silvia Valeria;
700 1 0 _4aut
_aMedina, Laura Raquel;
700 1 0 _4drt
_a Dahmer, Luis Alberto.
900 1 0 _aMK
942 _2udc
_cTFG