000 | 02938nab a2200265 4500 | ||
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999 |
_c3799 _d3799 |
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003 | AR-PoUNM | ||
005 | 20200820130228.0 | ||
040 | _aDraft | ||
041 |
_aspa _hspa |
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022 | _a2591-5436 | ||
100 | _aGomez, Julieta | ||
245 | _aAcreditación y calidad. El caso de la Licenciatura en Enfermería | ||
520 | _aEn el periodo 1985-1999 uno de los cambios más significativos en los sistemas de educación superior a nivel global refirió al interés de los gobiernos por introducir sistemas, regímenes y procedimientos de aseguramiento de la calidad educativa a través de diferentes mecanismos de evaluación (1). La aprobación en 1995 de la Ley de Educación Superior estableció un marco regu¬latorio distinto para las universidades argentinas: modificó la relación con el Estado, implementó nuevos mecanismos de financiamiento y dio lugar a mecanismos de evaluación y acreditación parti¬culares a través de la creación de la Comisión Na¬cional de Evaluación y Acreditacion Universitaria (CONEAU). Una de las modalidades de evaluación desarrollada en este contexto ha sido el proceso de acreditación de carreras de grado. Este pro¬ceso consta de dos etapas, la primera refiere a un proceso de autoevaluación desarrollado por la propia institución universitaria sobre la carrera evaluada, y la segunda, refiere a un proceso de evaluación externa realizado por pares evaluado¬res convocados por CONEAU. El proceso culmina con un dictamen que elabora la Comisión y que 15 define por sí o por no la acreditación de la carrera. El objetivo es el aseguramiento de la calidad. Si la carrera no resultara acre¬ditada por CONEAU la institución deberá cerrar su inscripción. El reconocimiento de la importancia del papel de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje parece ser evi¬dente para la comunidad universitaria. Sin embargo, este va¬lor puede verse como dos caras de una misma moneda: positi¬vo, en tanto la evaluación promueve la motivación para seguir aprendiendo y permite regular la enseñanza y el aprendizaje, y negativo, reconociendo que un énfasis excesivo en la acredi¬tación podría conducir a burocratizar el proceso y así avanzar en una carrera meramente certificativa. En la presente inves¬tigación se pretende indagar en los procesos de mejora de la calidad asociados a los procesos de acreditación de carreras de grado de interés público a través del estudio del caso de la acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería[AU] | ||
650 | _aCONEAU | ||
650 | _a CALIDAD | ||
650 | _aACREDITACION | ||
653 | _aEvaluacion por pares | ||
653 | _aAutoevaluacion | ||
700 | _aMolina, José | ||
700 | _aAvila, Aníbal | ||
773 |
_gAño 2019, n° 8, p.14-30 _tDesafios: Enfermeria & Educación _x2591-5436 |
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856 |
_nAEUERA _uhttp://www.aeuera.org.ar/index.php/publicaciones/revista-desafios |
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900 | _aMF | ||
942 |
_2udc _cANA |