000 02938nab a2200265 4500
999 _c3799
_d3799
003 AR-PoUNM
005 20200820130228.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
022 _a2591-5436
100 _aGomez, Julieta
245 _aAcreditación y calidad. El caso de la Licenciatura en Enfermería
520 _aEn el periodo 1985-1999 uno de los cambios más significativos en los sistemas de educación superior a nivel global refirió al interés de los gobiernos por introducir sistemas, regímenes y procedimientos de aseguramiento de la calidad educativa a través de diferentes mecanismos de evaluación (1). La aprobación en 1995 de la Ley de Educación Superior estableció un marco regu¬latorio distinto para las universidades argentinas: modificó la relación con el Estado, implementó nuevos mecanismos de financiamiento y dio lugar a mecanismos de evaluación y acreditación parti¬culares a través de la creación de la Comisión Na¬cional de Evaluación y Acreditacion Universitaria (CONEAU). Una de las modalidades de evaluación desarrollada en este contexto ha sido el proceso de acreditación de carreras de grado. Este pro¬ceso consta de dos etapas, la primera refiere a un proceso de autoevaluación desarrollado por la propia institución universitaria sobre la carrera evaluada, y la segunda, refiere a un proceso de evaluación externa realizado por pares evaluado¬res convocados por CONEAU. El proceso culmina con un dictamen que elabora la Comisión y que 15 define por sí o por no la acreditación de la carrera. El objetivo es el aseguramiento de la calidad. Si la carrera no resultara acre¬ditada por CONEAU la institución deberá cerrar su inscripción. El reconocimiento de la importancia del papel de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje parece ser evi¬dente para la comunidad universitaria. Sin embargo, este va¬lor puede verse como dos caras de una misma moneda: positi¬vo, en tanto la evaluación promueve la motivación para seguir aprendiendo y permite regular la enseñanza y el aprendizaje, y negativo, reconociendo que un énfasis excesivo en la acredi¬tación podría conducir a burocratizar el proceso y así avanzar en una carrera meramente certificativa. En la presente inves¬tigación se pretende indagar en los procesos de mejora de la calidad asociados a los procesos de acreditación de carreras de grado de interés público a través del estudio del caso de la acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería[AU]
650 _aCONEAU
650 _a CALIDAD
650 _aACREDITACION
653 _aEvaluacion por pares
653 _aAutoevaluacion
700 _aMolina, José
700 _aAvila, Aníbal
773 _gAño 2019, n° 8, p.14-30
_tDesafios: Enfermeria & Educación
_x2591-5436
856 _nAEUERA
_uhttp://www.aeuera.org.ar/index.php/publicaciones/revista-desafios
900 _aMF
942 _2udc
_cANA