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003 AR-PoUNM
005 20200820130120.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
022 _a2591-5436
100 _aAguilar, Viviana
245 _aNuevos enfoques en el proceso de aprendizaje para el cuidado enfermero:
_bUna mirada desde la educación biocéntrica y el conocimiento de tera¬pias alternativas
520 _aEl presente artículo plantea una propuesta educativa desa¬rrollada como estrategia para fortalecer la formación de los futuros enfermeros de la Carrera de Licenciatura en Enferme¬ría de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Uni¬versidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este abordaje propone una nueva mirada en el proceso de aprendizaje del cuidado enfermero que va más allá del mo¬delo biomédico reduccionista y unidireccional. Plantea una perspectiva más global y holística que permita comprender el fenómeno humano en todas sus dimensiones, impregnado de un enfoque propio, de una visión del mundo y de los fenó¬menos de su interés disciplinar. Se propuso desde lo acadé-mico crear un espacio que diera lugar a presentar asignatu¬ras electivas donde pudieran participar todos los estudiantes que así lo eligieran, un espacio de integración y experimenta-ción, innovador y creativo centrado en la Enfermería Holística y teniendo como eje la Educación Biocéntrica. La formación de profesionales de la salud requiere el apoyo de procesos pedagógicos que involucren saberes, actitudes, capacidades y bases teórica propias, apoyadas en la natu¬raleza de la experiencia, a través de pensamiento reflexivo como herramienta básica para ayudar a reafirmar compe¬tencias y habilidades esenciales para el desempeño de la actividad profesional. La Enfermería Holística nos amplía la mirada y la Educación Biocéntrica pone la vida al centro, acercando este espacio vivencial buscando fortalecer las relaciones grupales, per-mitiendo ejercitar la auto reflexión en las relaciones que se establecen con los estudiantes, docentes, tutores y sujetos de atención en las diferentes circunstancias que los sujetos sociales atraviesan. El desarrollo de este abordaje educativo permite fortalecer la aplicación de un modelo de cuidado centrado en el sujeto de cuidado y aporta herramientas a los estudiantes que per-mitirán abordar al sujeto de cuidado como un ser integral que atraviesa una situación a la que le asigna un significado particular, único e irrepetible[AU]
650 _aTERAPIAS COMPLEMENTARIAS
650 _aMODELOS DE ENFERMERÍA
650 _aEDUCACION EN ENFERMERIA
650 _aENFERMERÍA HOLÍSTICA
653 _aEnfermeria
653 _aTerapias Alternativas
653 _aCuidado
653 _aEducacion Biocentrica
700 _aGibert, Marcela
773 _gAño 2019, n° 8, p.2-13
_tDesafios: Enfermeria & Educación
_x2591-5436
856 _nAEUERA
_uhttp://www.aeuera.org.ar/index.php/publicaciones/revista-desafios
900 _aMF
942 _2udc
_cANA