000 02770nam a22003137a 4500
999 _c3612
_d3612
003 arpoune
005 20231113124243.0
040 _aDraft
041 _aspa
_hspa
100 1 0 _aBattochi, Roxana;
245 _aLa comunicación en el ambiente laboral de enfermería :
_bHospital Público, Eldorado, Misiones, 2017 /
_cRoxana Battochi, María Teresa Gómez y Mariela Encina ; directora Mgter. Rosana Inés Nowicki.
260 _aEldorado :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2018.
300 _a54 p. :
_bfig.
_eCD Room
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería
520 _aEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características de la comunicación que lleva a cabo el personal de enfermería del servicio de Emergencia de un Hospital público de la ciudad de Eldorado. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con abordaje descriptivo. Las unidades de análisis estuvieron compuestas por cada uno de los enfermeros que trabajan en el mencionado. Las variable analizada fue Características de la comunicación, para su abordaje se plantearon tres dimensiones: Características de la comunicación Verbal; Características de la comunicación No verbal y Barreras en la comunicación. La recolección de datos se realizo mediante una técnica de observación participante y el registro por medio de una guía de observación. Los resultados obtenidos arrojaron que en el sitio de estudio las unidades de análisis se comunican con mensajes confusos y a veces incoherentes, en tono de voz suave o a veces a los gritos, las expresiones corporales condicen con el mensaje que transmiten o escuchan, sin embargo se observo que en ocasiones no se presenta la escucha atenta ni la retroalimentación de los mensajes brindados. La principal barrera de la comunicación que se observo fue la psicológica y la administrativa, esta última dada principalmente por la distorsión en las redes al transmitir información. En este sentido, la presencia de las características mencionadas puede actuar en detrimento de la calidad asistencial de los enfermeros y interferir en el logro de los objetivos institucionales.
650 _aCOMUNICACIÓN
650 _aPERSONAL DE EMFERMERÍA
650 _aBARRERAS DE COMUNICACIÓN
650 _aCOMUNICACIÓN NO VERBAL
650 _aRELACIONES INTERPERSONALES
650 _aSERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIA
650 _aHOSPITALES PÚBLICOS
651 _aELDORADO (POSADAS, MISIONES)
700 1 0 _4aut
_aGómez, María Teresa;
700 1 0 _4aut
_aEncina, Mariela;
700 1 0 _4drt
_aNowicki, Rosana Inés.
900 _aMK
942 _2udc
_cTFG