000 04216aam a2200313 a 4500
999 _c1169
_d1169
001 1191
003 arpoune
005 20250411122928.0
040 _aDRAFT
041 _aspa
_hspa
100 1 _aCabral, Ana María ;
242 3 _aThe blood donation :
_ba social answer.
_yeng
245 3 _aLa donación de sangre :
_buna respuesta social /
_cAna María Cabral, Julia Mabel Cicutta y Silvia Elizabet Pérez. autoras ; Tutora Dra. Alina Báez.
260 _aPosadas :
_bUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería,
_c2002.
300 _a40 p. :
_btab. ;
_bgráf.
_eArchivo PDF.
502 _aTrabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
520 _aLa donación de sangre es un procedimiento, pero primordialmente un acto humano solidario. Para los Bancos de Sangre lo esencial de toda donación, es que sea segura y sin riesgos, tanto para el donante como para el receptor. Ello se demuestra a partir de personas que poseen información correcta y la inducción o posibilidad de autoexcluirse como donante al reducirse los índices de riesgo al paciente respecto a la transmisión de enfermedades. Revertir la situación con participación de un nuevo actor social: el donante voluntario no remunerado, es la manifiesta preocupación. En la Argentina, la Hemoterapia se desarrolla más evidentemente en los últimos 50 años, favoreciendo el progreso de otras disciplinas y transformándose en especialidad vital. En su práctica está enmarcada en la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. La muestra seleccionada corresponde a alumnos Universitarios de 1º Año de la Carrera de Ciencias Económicas, de la ciudad de Resistencia, Chaco, que ingresaron en el año 2002 y se constituyó con 69 encuestados, cuyas edades varían en un rango de 18 a 30 años, con predominio de 18 y 19 años. Al azar la muestra resultó equitativa en su constitución respecto al sexo, correspondiendo el 55% (38) al femenino y 45% (31) al masculino. Tanto la participación juvenil como la proporcionalidad del sexo muestran un comportamiento inverso al de los donantes regulares del Centro de Hemoterapia. La población abordada y analizada en este estudio nos devela a un grupo no informado, no motivado respecto a la donación de sangre voluntaria y habitual. Si esta es la acuciante realidad cuyos resultados se destacan como escasez de donantes, predominio de donantes de reposición, imposibilidad de atender ciertas demandas, etc., se hace imprescindible planificar acciones en sectores comunitarios que contengan mayor número de donantes potenciales y que cumplan con la edad de donar sangre, como lo es el sector universitario. Impulsar estos proyectos permitirá incrementar la cantidad y calidad de los donantes que decidan responder a esta responsabilidad social. propuestas que se detallan a continuación: -Organizar una Campaña de Promoción de la Donación de Sangre, diseñada por el Centro de Hemoterapia, que conoce de sus fortalezas y debilidades en técnicas, recursos y personal calificado, con el objeto de transformar a la población universitaria en un grupo multiplicador en el número de donantes responsables e informados. -Crear un registro de donantes voluntarios, no remunerados y habituales e incorporar a los captados a través de la promoción y aquellos que asistan al Centro de Hemoterapia y que decidan colaborar solidariamente con la salud de la población. -Integrar conocimientos y prácticas en los diferentes ciclos educativos, en forma coordinada y continua entre ambos sectores (salud-educación) para crear conciencia no solo de que modificando nuestro modo de vida se contribuye al bienestar general, sino que los problemas de salud es una cuestión de todos.
650 _aEDUCACION EN SALUD
650 _aBANCOS DE SANGRE
650 _aDONANTES DE SANGRE
650 _aRESPONSABILIDAD SOCIAL
651 _aRESISTENCIA (CHACO, ARGENTINA)
653 _aHOSPITAL PERRANDO. CENTRO DE HOMOTERAPIA
700 1 _aCicutta, Julia Mabel;
_4aut
700 1 _aPérez, Silvia Elizabet.
_4aut
700 1 _a Báez, Alina Esther.
_4drt
900 1 _aRel ; MK
942 _2udc
_cTFG