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Saberes sobre alimentación complementaria que tienen los cuidadores primarios con lactantes de hasta 24 meses

Por: Catuogno, Silvia Marisa [Autor - [aut]].
Colaborador(es): Zerga Cintia Lorena [Autor - [aut]] | Auchter, Mónica Cristina [Autor - [aut]].
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoISSN: 1668-8821; e-2618-3692.Materia(s): LACTANCIA MATERNA | CUIDADORES | NUTRICION DEL LACTANTE | GRUPO DE ATENCION AL PACIENTERecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Notas de Enfermeria Año 2025, Vol 26, nº 45, p.35-43Resumen: Introducción: La nutrición infantil es crucial para el desarrollo saludable de los lactantes. Según la Organización Mundial de la Salud, una alimentación complementaria equilibrada y segura requiere iniciarse a los 6 meses de vida del infante, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo óptimos. Este estudio tuvo como objetivo describir saberes sobre alimentación complementaria en cuidadores primarios de lactantes menores de 24 meses. Metodología: cuantitativa, descriptiva, transversal; población cuidadores primarios de lactantes asistentes a un centro de salud de Corrientes capital, entre septiembre y octubre de 2024. El Instrumento diseñado al efecto fue sometido a prueba piloto a fin de realizar ajustes. Se obtuvo consentimiento informado y avales éticos. Resultados: Se analizaron 100 encuestas. Rango etario 18 a 65 años, media 36 años; 93% mujeres; 28% con escolaridad insuficiente. El 69% eran las madres. En opiniones sobre la lactancia materna, para 89% era sumamente importante. El 68% del grupo de escolaridad insuficiente consideró adecuado iniciar alimentación complementaria a los 6 meses, dato que alcanzó 81% en aquellos de escolaridad suficiente. En la combinación de lactancia y alimentos complementarios los valores oscilaron entre 93% y 86% en los grupos con distinta escolaridad. Sobre formas de introducción de alimentos, el 21% de aquellos de escolaridad insuficiente eligió biberón en comparación con 11% de los de mejor escolaridad. En relación al empleo de infusiones en estos menores, 62% lo consideró malo y muy malo; mientras que 38% como bueno y muy bueno. En fuentes de información, 46% de aquellos de instrucción insuficiente y 65% de instrucción suficiente eligieron al equipo de salud como la principal. Conclusión: La mayoría reconoce la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada. El mejor nivel educativo está vinculado con opiniones más acertadas sobre incorporación de alimentos. Los saberes sobre uso de infusiones en menores de 24 meses siguen siendo predominantemente negativos. El equipo de salud fue identificado como una importante fuente de información en los cuidadores. (AU)
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Introducción: La nutrición infantil es crucial para el desarrollo saludable de los lactantes. Según la Organización Mundial de la Salud, una alimentación complementaria equilibrada y segura requiere iniciarse a los 6 meses de vida del infante, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo óptimos. Este estudio tuvo como objetivo describir saberes sobre alimentación complementaria en cuidadores primarios de lactantes menores de 24 meses. Metodología: cuantitativa, descriptiva, transversal; población cuidadores primarios de lactantes asistentes a un centro de salud de Corrientes capital, entre septiembre y octubre de 2024. El Instrumento diseñado al efecto fue sometido a prueba piloto a fin de realizar ajustes. Se obtuvo consentimiento informado y avales éticos. Resultados: Se analizaron 100 encuestas. Rango etario 18 a 65 años, media 36 años; 93% mujeres; 28% con escolaridad insuficiente. El 69% eran las madres. En opiniones sobre la lactancia materna, para 89% era sumamente importante. El 68% del grupo de escolaridad insuficiente consideró adecuado iniciar alimentación complementaria a los 6 meses, dato que alcanzó 81% en aquellos de escolaridad suficiente. En la combinación de lactancia y alimentos complementarios los valores oscilaron entre 93% y 86% en los grupos con distinta escolaridad. Sobre formas de introducción de alimentos, el 21% de aquellos de escolaridad insuficiente eligió biberón en comparación con 11% de los de mejor escolaridad. En relación al empleo de infusiones en estos menores, 62% lo consideró malo y muy malo; mientras que 38% como bueno y muy bueno. En fuentes de información, 46% de aquellos de instrucción insuficiente y 65% de instrucción suficiente eligieron al equipo de salud como la principal. Conclusión: La mayoría reconoce la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada. El mejor nivel educativo está vinculado con opiniones más acertadas sobre incorporación de alimentos. Los saberes sobre uso de infusiones en menores de 24 meses siguen siendo predominantemente negativos. El equipo de salud fue identificado como una importante fuente de información en los cuidadores. (AU)

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