Factores que Influyen en la deserción de los estudiantes del cuarto año de la carrera de licenciatura en enfermería (UNaM), Posadas - Misiones, año 2020 / Jesica Yuliana Garcete ; directora de tesina Mg. Nadia Eliana Fernández.
Por: Garcete, Jesica Yuliana.
Colaborador(es): Fernández, Nadia Eliana [Director - [drt]].
Tipo de material:
Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
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Escuela de Enfermería | caja 49 (Navegar estantería) | Sólo sala |
Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
Introducción: La deserción se define como el proceso de abandono, voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella. El objetivo del presente estudio ha sido determinar los factores que influyen en la deserción de los estudiantes del cuarto año de la carrera Licenciatura en Enfermería (UNaM). Posadas-Misiones. Año 2020. Metodología: Investigación cuantitativa, descriptiva, retrospectiva y de corte transversal. La población accesible lo han constituido 37 estudiantes que abandonaron la carrera. La técnica ha sido la encuesta y el instrumento un cuestionario de 22 ítems. La variable analizada ha sido los factores que influyen en la deserción cuyas dimensiones fueron los factores personales, socioeconómicos, institucionales y académicos. Para el procesamiento de información se ha empleado el Microsoft Excel. Resultados: Se evidencia que los factores personales han sido los más prevalentes con 14 estudiantes (38%) seguido de 13 (35%) en los cuales el factor socioeconómico ha sido determinante. Por otro lado, se destacan 7 estudiantes (19%) en los cuales han influido los factores académicos y finalmente, 3 (8%) con factores institucionales.
Conclusiones: El factor personal comprueba que, a menor edad, mayor es el porcentaje de deserción, con estudiantes solteras mujeres mostrando una alta tasa de deserción señalando que la situación de pandemia ha afectado su desempeño académico de manera significativamente negativa. En el factor socioeconómico, se observa principalmente estudiantes que trabajaban para costear sus estudios, lo cual impedía cumplir con los horarios de clases. Del factor académico, influenció las escasas horas dedicadas a las asignaturas y problemas en la utilización de buenas técnicas de estudio. Sobre el factor institucional, incidió el conocimiento poco claro de reglamentos institucionales y el escaso apoyo y/o tutoría de los docentes percibido por los estudiantes, entre otros.
Palabras claves (DeCS): deserción estudiantil, factores desencadenantes, factores predisponentes, estudiantes de enfermería.
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