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La educación para el alta que brinda enfermería a los padres de neonatos colostomizados sobre los cuidados de la colostomía en el hogar : sanatorio privado de Posadas, Misiones año 2021 / Patricia Carolina Vangeli.

Por: Vangeli, Patricia Carolina.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2024Descripción: 44 p. : gráf. ; tab.Materia(s): COLOSTOMÍA | EDUCACIÓN EN SALUD | ATENCIÓN DOMICILIARIA DE SALUD | RECIÉN NACIDO | ALTA DEL PACIENTE | PERSONAL DE ENFERMERÍA | INSTITUCIONES PRIVADAS DE SALUD | POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. Resumen: La presente investigación, tuvo cómo objetivo principal analizar la educación para el alta sobre cuidados de la colostomía que brinda el personal de enfermería a los padres de neonatos colostomizados que egresan del servicio de Neonatología de un sanatorio privado de Posadas, Misiones año 2021. La variable en estudio fue la educación para el alta sobre los cuidados de la colostomía, siendo sus dimensiones los cuidados relacionados al cambio de la bolsa de colostomía, eliminación de la materia fecal e identificación de signos anómalos en la colostomía. El estudio fue cuantitativo, con abordaje descriptivo y cuya población fueron los 15 enfermeros que trabajan en el sector de cuidados intermedios, quienes constituyeron las unidades de análisis, a los que se le aplico como método de recolección de datos la observación, y como instrumento una guía de observación no participante aplicada entre los meses de junio a septiembre de 2021. Los resultados demuestran que, sobre el cambio de bolsa de colostomía en él bebe, el 70% enseña la medición del estoma, seguida de la firmeza del abdomen y pliegues del estoma, aunque menos del 40% enseña sobre la forma de colocación y duración de las bolsas. En la educación sobre la evacuación de la materia fecal de la bolsa de colostomía, el 60 % de la población no enseña las acciones educativas, omitiendo las características de la materia fecal y la identificación de signos de anomalía en la colostomía del bebe, un 55Yo de las unidades de análisis no enseñan esas acciones, mayormente la relacionada a las complicaciones del estoma. En conclusión, la mayoría de las unidades de análisis no enseña las acciones educativas por lo que devenga en complicaciones de la salud y bienestar del neonato colostomizado. Palabras clave: Enfermería, alta del paciente, colostomía, recién nacido
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Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.

La presente investigación, tuvo cómo objetivo principal analizar la educación para el alta sobre cuidados de la colostomía que brinda el personal de enfermería a los padres de neonatos colostomizados que egresan del servicio de Neonatología de un sanatorio privado de Posadas, Misiones año 2021. La variable en estudio fue la educación para el alta sobre los cuidados de la colostomía, siendo sus dimensiones los cuidados relacionados al cambio de la bolsa de colostomía, eliminación de la materia fecal e identificación de signos anómalos en la colostomía. El estudio fue cuantitativo, con abordaje descriptivo y cuya población fueron los 15 enfermeros que trabajan en el sector de cuidados intermedios, quienes constituyeron las unidades de análisis, a los que se le aplico como método de recolección de datos la observación, y como instrumento una guía de observación no participante aplicada entre los meses de junio
a septiembre de 2021. Los resultados demuestran que, sobre el cambio de bolsa de colostomía en él bebe, el 70% enseña la medición del estoma, seguida de la firmeza del abdomen y pliegues del estoma, aunque menos del 40% enseña sobre la forma de colocación y duración de las bolsas. En la educación sobre la evacuación de la materia fecal de la bolsa de colostomía, el 60 % de la población no enseña las acciones educativas, omitiendo las características de la materia fecal y la identificación de signos de anomalía en la colostomía del bebe, un 55Yo de las unidades de análisis no enseñan esas acciones, mayormente la relacionada a las complicaciones del estoma.
En conclusión, la mayoría de las unidades de análisis no enseña las acciones educativas por lo que devenga en complicaciones de la salud y bienestar del neonato colostomizado.

Palabras clave: Enfermería, alta del paciente, colostomía, recién nacido

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