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Percepción de los familiares de pacientes críticos en relación a la comunicación que le brinda el profesional de enfermería de la unidad de cuidados intensivos

Por: Donaire, Mirta [Autor - [aut]].
Colaborador(es): Ruiz, Valeria [Autor - [aut]].
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoISSN: 1668-8821.Materia(s): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL | COMUNICACIÓN | COMUNICACIÓN NO VERBAL | CUIDADOS CRÍTICOS | RELACIONES PROFESIONAL-FAMILIA | PERCEPCION | FAMILIARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Notas de Enfermeria Año 2024, Vol 25, nº 43, p. 24-33Resumen: Introducción: cuando un individuo es hospitalizado en UCI para control y monitorización permanente de su salud, su cuidado está orientado específicamente a la asistencia plena de médicos y personal de enfermería. La complejidad de estos cuidados genera una crisis situacional y emocional en la familia que causa ansiedad, estrés, miedo y duda. La forma en la que el enfermero intervenga con el familiar en situaciones críticas es lo que va a determinar la percepción de los mismos hacia el cuidado de enfermería, en tanto la comunicación y el apoyo emocional forma parte de la competencia profesional y contribuye al cuidado holístico del paciente y familia. Objetivo: Determinar la percepción de los familiares de pacientes, respecto a la comunicación que le brinda el profesional de enfermería en la unidad de cuidados críticos. Materiales y método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 40 familiares adultos responsables del paciente hospitalizado en la unidad de terapia intensiva, durante los meses Junio - septiembre del 2023. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario de “Percepción de los familiares de los Pacientes Críticos, respecto a la intervención de Enfermería durante su Crisis Situacional”; el mismo fue utilizado y validado por la autora Franco Canales Rosa aplicado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, Abril de 2003. Resultados: Los resultados muestran que la percepción global de los familiares, es favorable, respecto a la comunicación verbal, comunicación no verbal y el apoyo emocional[AU]
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Introducción: cuando un individuo es hospitalizado en UCI para control y monitorización permanente de su salud, su cuidado está orientado específicamente a la asistencia plena de médicos y personal de enfermería. La complejidad de estos cuidados genera una crisis situacional y emocional en la familia que causa ansiedad, estrés, miedo y duda. La forma en la que el enfermero intervenga con el familiar en situaciones críticas es lo que va a determinar la percepción de los mismos hacia el cuidado de enfermería, en tanto la comunicación y el apoyo emocional forma parte de la competencia profesional y contribuye al cuidado holístico del paciente y familia. Objetivo: Determinar la percepción de los familiares de pacientes, respecto a la comunicación que le brinda el profesional de enfermería en la unidad de cuidados críticos. Materiales y método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 40 familiares adultos responsables del paciente hospitalizado en la unidad de terapia intensiva, durante los meses Junio - septiembre del 2023. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario de “Percepción de los familiares de los Pacientes Críticos, respecto a la intervención de Enfermería durante su Crisis Situacional”; el mismo fue utilizado y validado por la autora Franco Canales Rosa aplicado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, Abril de 2003. Resultados: Los resultados muestran que la percepción global de los familiares, es favorable, respecto a la comunicación verbal, comunicación no verbal y el apoyo emocional[AU]

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