Acciones que aplica el personal de enfermería ante la presencia de barreras en la comunicación con el sujeto de cuidado : Hospital Público de Posadas, Misiones año 2020 / Nadia Evelyn Mendieta y Nimia De Jesús Saucedo ; director de tesina, Lic. Eduardo Lazzaroni.
Por: Mendieta, Nadia Evelyn.
Colaborador(es): Saucedo, Nimia De Jesús [Autor - [aut]] | Lazzaroni, Eduardo Daniel [Director - [drt]].
Tipo de material:
Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
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Escuela de Enfermería | caja 39 (Navegar estantería) | Sólo sala |
Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las acciones que aplica el personal de enfermería ante la presencia de barreras al establecer comunicación con el sujeto de cuidado, mientras que los objetivos específicos se enfocaron en identificar las acciones aplicadas por enfermería al tratar las barreras personales, semánticas y físicas que se presentan diariamente. El tipo de estudio fue cuantitativo, con abordaje descriptivo, la variable fue las acciones de enfermería ante la presencia de barreras de la comunicación, mientras que sus dimensiones fueron las acciones ante la presencia de barreras personales, semánticas y físicas. La población estuvo compuesta por 38 enfermeros que trabajan en un servicio de internación clínica de un hospital público de Posadas, utilizando como instrumento de recolección de datos una guía de observación no participante, en la que las investigadoras se basaron para visualizar las acciones o cuidados interpuestos por el plantel de enfermería en estudio al establecerse barreras personales, semánticas y físicas de la comunicación con el sujeto. Como resultados se pudo determinar que en cuanto a las barreras personales el personal de enfermería no aplica acciones que eviten un impacto negativo en el paciente. Las acciones relacionadas a las barreras semánticas, la mayoría de las unidades de análisis no aplican las mismas para impedir que dichas barreras se presenten e interfieran en la comunicación con el paciente, en tanto las barreras físicas son evitadas por gran parte del personal aplicando los cuidados e implementado comunicaciones más adecuadas con el sujeto. En conclusión, las acciones que el personal de enfermería aplica para evitar la instalación de barreras de la comunicación son limitadas, ocasionando actitudes en los sujetos que ponen de manifiesto la necesidad de interrelación, confianza y respeto mutuo entre ambos.
Palabras claves: Comunicación, Enfermería, barreras, Atención de enfermería.
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