Análisis de la comunicación entre el personal de enfermería y los sujetos de cuidado internados en un hospital público de Posadas, Misiones, año 2021 / Enf. Silvia Rosana Jaquet y Enf. Andrea Carina Brítez; director, Lic. Eduardo Lazzaroni.
Por: Jaquet, Silvia Rosana.
Colaborador(es): Brítez, Andrea Carina [Autor - [aut]] | Lazzaroni, Eduardo Daniel [Director - [drt]].
Tipo de material:
Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
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Escuela de Enfermería | caja 43 (Navegar estantería) | Sólo sala |
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Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la manera en que se establece la comunicación entre el personal de enfermería y el sujeto de cuidado internado en un hospital público de Posadas, Misiones año 2021. La variable de estudio fue la comunicación entre el personal de enfermería y los sujetos de cuidado, mientras que sus dimensiones fueron las maneras en que se establece la comunicación verbal empática, escucha activa y la comunicación no verbal. El tipo de estudio fue cuantitativo, con abordaje descriptivo, de corte transversal, la población estuvo compuesta por el total de profesionales de enfermería que trabajo en el sector de internación entre los meses de marzo a mayo de 2021, sumando un total 36 profesionales de enfermería, los que constituyeron las unidades de análisis del estudio. El método de recolección de datos fue una observación no participante, y el instrumento una guía de observación cerrada que expresan acciones y conductas que deberían presentarse en los enfermeros durante la comunicación. Entre los resultados se destaca que la mayoría de los enfermeros saluda al sujeto de cuidado, mientras que, la presentación personal y la explicación de su rol es una acción medianamente presente. Se usan epítetos como Don, Señor/a entre otros, remplazando el nombre del sujeto, también se observó que los enfermeros omiten ciertos detalles como, mantener el contacto visual, o tomar de la mano a modo de contención. Si bien la mayoría de los profesionales mantiene un lenguaje coloquial, se observa una minoría que continúa utilizando la jerga profesional. Los resúmenes escasos de los discursos de los sujetos de cuidado, la omisión de preguntas abiertas, demuestran los tiempos limitados con el sujeto de cuidado. En conclusión, resulta necesario integrar la asertividad en la comunicación diaria de los enfermeros como habilidad basada en la empatía, el interés, disponibilidad y escucha activa.
Palabras claves: Comunicación, enfermero, pacientes, internación.
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