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La educación de enfermería al sujeto de cuidado y su familia, en un hospital público de la provincia de Misiones, Argentina / De Olivera Carmen Janina y Leeb Carla Vanessa; director Lic. Avalos José Luis.

Por: De Olivera, Carmen Janina.
Colaborador(es): Leeb, Carla Vanessa [Autor - [aut]] | Avalos, José Luis [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2018Descripción: 53 p. : fot. Cd-Room.Título traducido: Nursing education to the subject of care and his family, in a public hospital of the province of Misiones, Argentina.Materia(s): EDUCACIÓN DEL PACIENTE COMO ASUNTO | EDUCACIÓN EN SALUD | PERSONAL DE ENFERMERÍA EN HOSPITAL | FAMILIA | MISIONES (ARGENTINA)Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería. Resumen: La educación desde la praxis de la enfermera, es hacer de la salud un bien colectivo. La presente investigación consistió en indagar de qué manera realizan las enfermeras la educación al sujeto de cuidado y la familia en el lapso de internación y preparación para el alta. Para dar umplimiento al objetivo se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con abordaje exploratorio descriptivo, en la misma se realizó la observación a un total de siete enfermeras y licenciadas que se desempeñan en los turnos diurnos y nocturnos. Para ello fue necesaria la definición de educación en enfermería, haciendo hincapié en las dimensiones de esta variable como ser el lenguaje utilizado y las estrategias didácticas, los datos fueron recolectados a través de la observación no participante en un Hospital Público de la provincia de Misiones, en el periodo comprendido en el mes de diciembre del año 2017. Lo cual arrojo los siguientes resultados, en donde la función educativa de enfermería se evidencia, cuenta con la mayoría de las estrategias didácticas descritas al momento de brindar información y despejar dudas del sujeto de cuidado y su familia, utilizando lenguaje sencillo, un vocabulario no técnico o informal hacia el sujeto de cuidado, con tono de voz medio, para que se pueda comprender la información transmitida, en cuanto a la comunicación no verbal se puedo observar empatía con posturas relajadas, y con respecto a las estrategias didácticas el enfermero utiliza la conversación individual, en un ambiente agradable, en donde no se evidencia la instrucción en grupo y en pocos casos el juego de imitación, concluimos que el personal enfermero tiene experiencia en el ejercicio de la profesión como así en aplicación de estrategias y habilidades para poder brindar información educativa al sujeto de cuidado y/o familia, y así promover conductas saludables.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 26 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería.

La educación desde la praxis de la enfermera, es hacer de la salud un bien colectivo. La presente investigación consistió en indagar de qué manera realizan las enfermeras la educación al sujeto de cuidado y la familia en el lapso de internación y preparación para el alta. Para dar umplimiento al objetivo se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con
abordaje exploratorio descriptivo, en la misma se realizó la observación a un total de siete enfermeras y licenciadas que se desempeñan en los turnos diurnos y nocturnos. Para ello fue necesaria la definición de educación en enfermería, haciendo hincapié en las dimensiones de esta variable como ser el lenguaje utilizado y las estrategias didácticas, los datos fueron recolectados a través de la observación no participante en un Hospital Público de la provincia de Misiones, en el periodo comprendido en el mes de diciembre del año 2017. Lo cual arrojo los siguientes resultados, en donde la función educativa de enfermería se evidencia, cuenta con la mayoría de las estrategias didácticas descritas al momento de brindar información y
despejar dudas del sujeto de cuidado y su familia, utilizando lenguaje sencillo, un vocabulario no técnico o informal hacia el sujeto de cuidado, con tono de voz medio, para que se pueda comprender la información transmitida, en cuanto a la comunicación no verbal se puedo observar empatía con posturas relajadas, y con respecto a las estrategias didácticas el enfermero utiliza la conversación individual, en un ambiente agradable, en donde no se evidencia la instrucción en grupo y en pocos casos el juego de imitación, concluimos que el personal enfermero tiene experiencia en el ejercicio de la profesión como así en aplicación de
estrategias y habilidades para poder brindar información educativa al sujeto de cuidado y/o familia, y así promover conductas saludables.

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