Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Educación para el alta que realiza el personal de enfermería a los padres de niños con traqueostomía de un hospital público de pediatría de Posadas, Misiones año 2021 / Enf. Camaño, Facundo Julián, Enf. González, Viviana Elizabeth y Enf. Macena, María Sol; director de tesina Lic. Eduardo Lazzaroni.

Por: Camaño, Facundo Julián.
Colaborador(es): González, Viviana Elizabeth [Autor - [aut]] | Macena, María Sol [Autor - [aut]] | Lazzaroni, Eduardo Daniel [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2022Descripción: 52 p. : gráf.; tab.; imág. Cd-Room.Materia(s): PERSONAL DE ENFERMERÍA | ATENCION DOMICILIARIA DE SALUD | NIÑO | TRAQUEOSTOMÍA | EDUCACIÓN PARA LA SALUD | PADRES | CANULA | HOSPITALES PEDIÁTRICOS | POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la manera en que realiza la educación para el alta sobre el manejo de la traqueotomía el personal de enfermería a los padres de niños con ese dispositivo próximo a externarse, internados en la unidad de terapia intensiva de un hospital público de atención pediátrica de Posadas, Misiones año 2021, estableciendo como variable la educación para el alta sobre el manejo de la traqueostomía a los padres, fijándose como dimensiones la información teórica referida al manejo de la traqueostomía en domicilio, entrenamiento para aspiración de secreciones traqueobronquiales con cambio de cánula y métodos utilizados para transmitir la información. El tipo de estudio fue cuantitativo con abordaje descriptivo y de corte transversal, sobre una población total de 20 enfermeros de una terapia intensiva pediátrica, siendo las unidades de análisis. El método de recolección de datos empleado fue la observación, mientras que el instrumento estuvo formado por una observación no participante aplicada entre los meses de febrero a mayo de 2021. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, en cuanto al manejo de la traqueotomía, se pudo identificar que el personal de enfermería enseña a los padres fundamentalmente sobre el cambio de cinta de fijación de traqueostomía, y en menor grado, con información más parcializada el concepto, objetivos y partes tanto del ostoma como del dispositivo de traqueostomía. Sobre la demostración que ejerce las unidades de análisis en los padres para la aspiración de secreciones y cambio de cánulas, la mayoría demuestra los procedimientos durante la internación del niño traqueostomizado, utilizando como método de educación la simulación, es decir que las unidades de análisis incentivan a los padres realizar la practica bajo su supervisión. En conclusión, la educación para el alta es parcial y los padres podrán ejercer cuidados domiciliarios limitadamente, con potenciales errores. Palabras clave: Traqueostomía, educación para el alta, enfermería, pediatría.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 36 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la manera en que realiza la educación para el alta sobre el manejo de la traqueotomía el personal de enfermería a los padres de niños con ese dispositivo próximo a externarse, internados en la unidad de terapia intensiva de un hospital público de atención pediátrica de Posadas, Misiones año 2021, estableciendo como variable la educación para el alta sobre el manejo de la traqueostomía a los padres, fijándose como dimensiones la información teórica referida al manejo de la traqueostomía en domicilio, entrenamiento para aspiración de secreciones traqueobronquiales con cambio de cánula y métodos utilizados para transmitir la información. El tipo de estudio fue cuantitativo con abordaje descriptivo y de corte transversal, sobre una población total de 20 enfermeros de una terapia intensiva pediátrica, siendo las unidades de análisis. El método de recolección de datos empleado fue la observación, mientras que el instrumento estuvo formado por una observación no participante aplicada entre los meses de febrero a mayo de 2021. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, en cuanto al manejo de la traqueotomía, se pudo identificar que el personal de enfermería enseña a los padres fundamentalmente sobre el cambio de cinta de fijación de traqueostomía, y en menor grado, con información más parcializada el concepto, objetivos y partes tanto del ostoma como del dispositivo de traqueostomía. Sobre la demostración que ejerce las unidades de análisis en los padres para la aspiración de secreciones y cambio de cánulas, la mayoría demuestra los procedimientos durante la internación del niño traqueostomizado, utilizando como método de educación la simulación, es decir que las unidades de análisis incentivan a los padres realizar la practica bajo su supervisión. En conclusión, la educación para el alta es parcial y los padres podrán ejercer cuidados domiciliarios limitadamente, con potenciales errores.


Palabras clave: Traqueostomía, educación para el alta, enfermería, pediatría.


No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

© 2022 - Escuela de Enfermería