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La imagen social que posee sobre los profesionales de enfermería –en cuanto a su labor-, las personas del barrio Santa Rita que utilizan el servicio del CAPS N° 16 de la ciudad de Posadas Misiones

Por: Lapinski, Sonia Verena.
Colaborador(es): Nowicki, Rosana Inés [Director - [drt]] | Espinosa, Fabián Juan Pablo [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, 2021Descripción: 138 p.: gráf.Materia(s): ENFERMERÍA | ROL PROFESIONAL | ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD | SANTA RITA (POSADAS, MISIONES, ARGENTINA)Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Magister en Ciencias de la Enfermería Comunitaria Resumen: La Disciplina Enfermera tiene como objeto de estudio el cuidado, a partir del cual plantea un cuerpo de conocimientos propios representados por teorías y modelos que son la base de su quehacer.Su devenir histórico se produjo en consonancia a las corrientes paradigmáticas que se han sucedido a través de la historia, favoreciendo su consolidación como disciplina autónoma, cuya actuación independiente o en colaboración, favorece la aplicación del Proceso de Atención en Enfemería, como metodología científica que contribuye a brindar cuidados de calidad. La presente investigación indagó el tipo de imagen social que poseen las personas del Barrio Santa Rita que utilizan el servicio del CAPS N° 16 de la ciudad de Posadas, Misiones, sobre los Profesionales de Enfermería, en cuanto a su labor, en el año 2018. A partir de ello se propuso describir aquellos aspectos de la imagen social que denotan los niveles de formación y las competencias que, según la comunidad del Barrio Santa Rita, poseen los profesionales de enfermería. El supuesto que se sostiene en la presente investigación es que la imagen social que tienen quienes acuden al CAPS, es parcializada, en cuanto al perfil y rol profesional, donde prima un desconocimiento de las competencias y el nivel de formación que poseen los profesionales de enfermería. Para corroborar este supuesto, se realizó un estudio cuali-cuantitativo de caracter descriptivo. La población estuvo compuesta por todos los habitantes del Barrio del barrio Santa Rita que asistieron la Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 16, y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 30 unidades de análisis. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista, (grabada en soporte audiovisual) con una guía de preguntas abiertas lo que permitió analizar cada relato y a partir de dicha información se establecieron las categorías, subcategorías y sus dimensiones; teniendo en cuenta las regularidades o patrones de las respuestas de cada unidad de análisis; dicha entrevista fue aplicada por el investigador a cada unidad de análisis que aceptó participar del estudio en forma voluntaria y anónima, previo consentimiento informado firmado. El análisis de datos se efectuó por segmentación, codificación, categorización y búsqueda de regularidades, analizando la información obtenida a la luz del marco teórico construido. La presentación de los datos se plasmó mediante fragmentos de relatos, elaborados a partir de los resultados de las entrevistas aplicadas. Losa resultados de esta investigación contribuirán desarrollo de la imagen social del enfermero como persona cualificada, fortaleciendo la autonomía y la identidad del profesional mediante la socialización del quehacer propio de la disciplina. De tales resultados emergieron las siguientes categorías. Como categoría general, la Imagen Social del Profesionla de Enfermería, la cual se ha segmentado en tres subcategorías. 1. Información, 2. Actitud y 3. Campos de las representaciones sociales. A su vez, cada una de estas subcategorías se ha vuelto a dimensionar en categorías más específicas luego de ser halladas las regularidades en las diferentes respuestas aportadas por las unidades de análisis. Partiendo de la base de qué consideran en la enfermería (concepto); se concluyó que la comunidad del Barrio Santa Rita aún mantiene en sus concepciones del profesional de enfermería una fuerte influencia de sus orígenes en cada una de sus etapas de los cuidados: la Etapa Doméstica, la Etapa Religiosa o Vocacional, la Etapa Técnica (la influencia de la medicina), así como la Etapa Profesional. Esto se debe a que destacan dentro de las definiciones la ayuda, atención, curación y, en menor medida, el cuidado. En cuanto a las características necesarias que debe tener este profesional, se mencionan la amabilidad, el servicio, la vocación y la cordialidad, entre otros. En cuanto al nivel de formación que deben terner dichos profesionales, todos coinciden en que deben contar con algún tipo de capacitación, conocimientos y habilidades que permitan dar cuenta de su quehacer profesional, sin embargo, el nivel de titulación aún no queda del todo claro. En relación con las competencias y funciones del profesional de enfermería, las más visibilizadas y reconocidas por la sociedad están vinculadas a las tareas (técnico, procedimental) las relacionadas al ámbito asistencial, y si bien las competencias de docencia, administración e investigación fueron citadas como necesarias, no se identifica claramente a qué tareas corresponden cada una de las competencias. Además, y en menor medida, se desconocen o se niegan esas competencias como necesarias en estos profesionales. No obstante, en cuanto a las funciones dependientes o en colaboración con los demás profesionales de la salud, sigue inminente la idea de que el enfermero cumple órdenes médicas y debe realizar tareas que son impuestas por el facultativo; esto refleja que los profesionales de enfermería aún tienen mucho trabajo por hacer en cuanto a la divulgación de las competencias que avalan su accionar. PALABRAS CLAVES: Imagen Social - Enfermería - Nivel de Formación - Competencias
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Postgrado Escuela de Enfermería
Sólo sala

Esta tesis se encuentra en acceso abierto en el Repositorio de la Universidad Nacional de Misiones.

Trabajo final para obtención de título: Magister en Ciencias de la Enfermería Comunitaria

La Disciplina Enfermera tiene como objeto de estudio el cuidado, a partir del cual plantea un cuerpo de conocimientos propios representados por teorías y modelos que son la base de su quehacer.Su devenir histórico se produjo en consonancia a las corrientes paradigmáticas que se han sucedido a través de la historia, favoreciendo su consolidación como disciplina autónoma, cuya actuación independiente o en colaboración, favorece la aplicación del Proceso de Atención en Enfemería, como metodología científica que contribuye a brindar cuidados de calidad.
La presente investigación indagó el tipo de imagen social que poseen las personas del Barrio Santa Rita que utilizan el servicio del CAPS N° 16 de la ciudad de Posadas, Misiones, sobre los Profesionales de Enfermería, en cuanto a su labor, en el año 2018. A partir de ello se propuso describir aquellos aspectos de la imagen social que denotan los niveles de formación y las competencias que, según la comunidad del Barrio Santa Rita, poseen los profesionales de enfermería. El supuesto que se sostiene en la presente investigación es que la imagen social que tienen quienes acuden al CAPS, es parcializada, en cuanto al perfil y rol profesional, donde prima un desconocimiento de las competencias y el nivel de formación que poseen los profesionales de enfermería. Para corroborar este supuesto, se realizó un estudio cuali-cuantitativo de caracter descriptivo. La población estuvo compuesta por todos los habitantes del Barrio del barrio Santa Rita que asistieron la Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 16, y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 30 unidades de análisis. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista, (grabada en soporte audiovisual) con una guía de preguntas abiertas lo que permitió analizar cada relato y a partir de dicha información se establecieron las categorías, subcategorías y sus dimensiones; teniendo en cuenta las regularidades o patrones de las respuestas de cada unidad de análisis; dicha entrevista fue aplicada por el investigador a cada unidad de análisis que aceptó participar del estudio en forma voluntaria y anónima, previo consentimiento informado firmado. El análisis de datos se efectuó por segmentación, codificación, categorización y búsqueda de regularidades, analizando la información obtenida a la luz del marco teórico construido. La presentación de los datos se plasmó mediante fragmentos de relatos, elaborados a partir de los resultados de las entrevistas aplicadas. Losa resultados de esta investigación contribuirán desarrollo de la imagen social del enfermero como persona cualificada, fortaleciendo la autonomía y la identidad del profesional mediante la socialización del quehacer propio de la disciplina. De tales resultados emergieron las siguientes categorías. Como categoría general, la Imagen Social del Profesionla de Enfermería, la cual se ha segmentado en tres subcategorías. 1. Información, 2. Actitud y 3. Campos de las representaciones sociales. A su vez, cada una de estas subcategorías se ha vuelto a dimensionar en categorías más específicas luego de ser halladas las regularidades en las diferentes respuestas aportadas por las unidades de análisis.
Partiendo de la base de qué consideran en la enfermería (concepto); se concluyó que la comunidad del Barrio Santa Rita aún mantiene en sus concepciones del profesional de enfermería una fuerte influencia de sus orígenes en cada una de sus etapas de los cuidados: la Etapa Doméstica, la Etapa Religiosa o Vocacional, la Etapa Técnica (la influencia de la medicina), así como la Etapa Profesional. Esto se debe a que destacan dentro de las definiciones la ayuda, atención, curación y, en menor medida, el cuidado. En cuanto a las características necesarias que debe tener este profesional, se mencionan la amabilidad, el servicio, la vocación y la cordialidad, entre otros. En cuanto al nivel de formación que deben terner dichos profesionales, todos coinciden en que deben contar con algún tipo de capacitación, conocimientos y habilidades que permitan dar cuenta de su quehacer profesional, sin embargo, el nivel de titulación aún no queda del todo claro. En relación con las competencias y funciones del profesional de enfermería, las más visibilizadas y reconocidas por la sociedad están vinculadas a las tareas (técnico, procedimental) las relacionadas al ámbito asistencial, y si bien las competencias de docencia, administración e investigación fueron citadas como necesarias, no se identifica claramente a qué tareas corresponden cada una de las competencias. Además, y en menor medida, se desconocen o se niegan esas competencias como necesarias en estos profesionales. No obstante, en cuanto a las funciones dependientes o en colaboración con los demás profesionales de la salud, sigue inminente la idea de que el enfermero cumple órdenes médicas y debe realizar tareas que son impuestas por el facultativo; esto refleja que los profesionales de enfermería aún tienen mucho trabajo por hacer en cuanto a la divulgación de las competencias que avalan su accionar.

PALABRAS CLAVES: Imagen Social - Enfermería - Nivel de Formación - Competencias

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