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Comunicación institucional interna y enfermería en una institución de la ciudad de Puerto Rico Misiones en el año 2019 / Wegert, Marisa; director LIc. Goiris Luis Eduardo.

Por: Wegert, Marisa.
Colaborador(es): Goiris, Luis Eduardo [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2019Descripción: 51 p. : fot., gráf., tab.Título traducido: Internal institutional communication and nursing in a health institution of the city of Puerto Rico Misiones in the year 2019.Materia(s): COMUNICACIÓN | BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN | PERSONAL DE ENFERMERÍA | ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL | CASAS DE SALUD | PUERTO RICO (MISIONES, ARGENTINA)Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería Resumen: La comunicación institucional interna, se entiende como una herramienta indispensable para encaminar la visión y llevar a cabo la misión de una institución. La falta de canales confiables y directos en la transmisión de información lleva a que se produzcan cortocircuitos, modificaciones, interpretaciones erróneas en los equipos de salud, arriesgando la eficiencia del servicio de cuidados que se brinda. Por ello, se indagó de que manera se lleva a cabo en la labor enfermera, en una organización de salud de la ciudad de Puerto Rico. Se analizó los modos de comunicación formal, (oral) y los modos de comunicación, formal, (escrita). Se realiza un tipo de estudio cualitativo, recolectando información a través de entrevistas abiertas para obtener una mayor cantidad de datos y posterior interpretación. Debido a que es un proceso complejo se incluyeron diferentes niveles o jerarquías, llevando a cabo una triangulación de información que tuvo como población a todo el personal profesional de enfermería que se desempeñe laboralmente en la institución, pero también los mandos jerárquicos. Se consideró tres unidades de análisis dependientes, a saber: 1. personal profesional de enfermería (diez unidades); 2. Jefe de enfermería (una unidad) y 3. Jefe de Recursos Humanos (una unidad). Los datos obtenidos se procesaron, analizaron y compararon con la bibliografía citada. Los resultados fueron que se da una comunicación respetando los mandos jerárquicos, una interacción oral con retroalimentación desfavorable cuando los enfermeros quieren comunicarse con su jefa y también con RRHH. Las reuniones son escasas y poco eficientes. En la escrita no todos leen las notas dejadas en los libros por la jefa, los memorándums están pegados en distintos sectores y los agentes no dan la importancia necesaria. Para finalizar se ve la necesidad de interiorizarse y trabajar en dicho instrumento que es benéfico para mejorar la calidad de los servicios de cuidados. Palabras clave: comunicación institucional, enfermería.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
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caja 29 Estresores laborales en enfermería : caja 29 Proceso de adaptación de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis en un centro privado de nefrologia de la ciudad de Posadas, Misiones año 2018-2019 / caja 29 Síndrome de burnout en el personal de enfermería de una institución de gestión privada / caja 29 Comunicación institucional interna y enfermería en una institución de la ciudad de Puerto Rico Misiones en el año 2019 / caja 29 Cuidados de enfermería y reducción de ansiedad preoperatoria en sujetos internados en un sanitario de la ciudad de Oberá Misiones, año 2016 / caja 29 El proceso comunicativo durante el pase de guardia del plantel de enfermería en el Sector de Emergencia del Hospital Nivel I de El Soberbio en los meses de marzo y abril 2019 / caja 29 Causas que conllevan al consumo del tabaquismo en la adolescencia en un barrio de San Vicente Misiones, año 2019 /

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

La comunicación institucional interna, se entiende como una herramienta indispensable para encaminar la visión y llevar a cabo la misión de una institución. La falta de canales confiables y directos en la transmisión de información lleva a que se produzcan cortocircuitos, modificaciones, interpretaciones erróneas en los equipos de salud, arriesgando la eficiencia del servicio de cuidados que se brinda. Por ello, se indagó de que manera se lleva a cabo en la labor enfermera, en una organización de salud de la ciudad de Puerto Rico. Se analizó los modos de comunicación formal, (oral) y los modos de comunicación, formal, (escrita). Se realiza un tipo de estudio cualitativo, recolectando información a través de entrevistas abiertas para obtener una mayor cantidad de datos y posterior interpretación. Debido a que es un proceso complejo se incluyeron diferentes niveles o jerarquías, llevando a cabo una triangulación de información que tuvo como población a todo el personal profesional de enfermería que se desempeñe laboralmente en la institución, pero también los mandos jerárquicos. Se consideró tres unidades de análisis dependientes, a saber: 1. personal profesional de enfermería (diez unidades); 2. Jefe de enfermería (una unidad) y 3. Jefe de Recursos Humanos (una unidad). Los datos obtenidos se procesaron, analizaron y compararon con la bibliografía citada. Los resultados fueron que se da una comunicación respetando los mandos jerárquicos, una interacción oral con retroalimentación desfavorable cuando los enfermeros quieren comunicarse con su jefa y también con RRHH. Las reuniones son escasas y poco eficientes. En la escrita no todos leen las notas dejadas en los libros por la jefa, los memorándums están pegados en distintos sectores y los agentes no dan la importancia necesaria. Para finalizar se ve la necesidad de interiorizarse y trabajar en dicho instrumento que es benéfico para mejorar la calidad de los servicios de cuidados.

Palabras clave: comunicación institucional, enfermería.

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