Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aportes de la terapia comunitaria integrativa a la construcción del cuidado integral en enfermería / Enf. Cura, Flavia Gabriela, director Mg. Jacquier, Nora Margarita.

Por: Cura, Flavia Gabriela.
Colaborador(es): Jacquier, Nora Margarita [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2019Descripción: 47 p. : gráf.; tab. CD-Room.Título traducido: Contributions of integrative community therapy to the construction of integral care in nursing.Materia(s): TERAPIA FAMILIAR | RESILIENCIA PSICOLÓGICA | UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO | ATENCIÓN DE ENFERMERÍA | TERAPIA COMUNITARIA INTEGRATIVANota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería Resumen: En el área crítica pediátrica, el cuidado integral del niño/niña desde una perspectiva familiar sistémica representa un desafío para la enfermería. El hecho de brindar apoyo a la experiencias de salud vividas por la familia del niño interpela las competencias profesionales del equipo de salud, fundamentalmente de enfermería. Cuando la vida del niño está en riesgo, el personal de salud prioriza el cuidado asistencialista desatendiendo otras dimensiones del cuidado del sujeto (niño-familia), durante el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado (Menéndez, 2015). En este entorno se reconoce la escasez de herramientas efectivas para abordar el sufrimiento humano. Desde esta perspectiva, el OBJETIVO GENERAL es apreciar la contribución de la Terapia Comunitaria Integrativa a la dimensión emocional del cuidado enfermero brindado a las familias de los niños internados en el Hospital Pediátrico Provincial de Autogestión “Dr. Fernando Barreyro”. La metodología utilizada para este estudio es un diseño cualitativo de tipo exploratorio descriptivo, con técnica de investigación de revisión documental. Las Fichas de apreciación de Encuentros de Terapia Comunitaria (Anexo I) y el cuaderno de campo, constituyeron el instrumento de recolección de datos. Las Variables seleccionadas fueron: a) Características de los participantes de los Encuentros; b) Inquietudes/preocupaciones propuestos y elegidos; c)Capacidad de resiliencia y d) Declaraciones/Aprendizajes significativo. En conclusión la Terapia Comunitaria Integrativa contribuye al cuidado integral de enfermería de los niños internados en la Terapia Intensiva Pediátrica mediante el soporte dispensado a sus familiares. Es un dispositivo social que promueve la autonomía profesional, para el cuidado en la dimensión emocional a sujetos individuales, familiares y comunitarios. Se enmarca en la promoción de la salud desmedicalizando el sufrimiento humano.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 27 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

En el área crítica pediátrica, el cuidado integral del niño/niña desde una perspectiva familiar sistémica representa un desafío para la enfermería. El hecho de brindar apoyo a la experiencias de salud vividas por la familia del niño interpela las competencias profesionales del equipo de salud, fundamentalmente de enfermería. Cuando la vida del niño está en riesgo, el personal de salud prioriza el cuidado asistencialista desatendiendo otras dimensiones del cuidado del sujeto (niño-familia), durante el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado
(Menéndez, 2015). En este entorno se reconoce la escasez de herramientas efectivas para abordar el sufrimiento humano. Desde esta perspectiva, el OBJETIVO GENERAL es apreciar
la contribución de la Terapia Comunitaria Integrativa a la dimensión emocional del cuidado enfermero brindado a las familias de los niños internados en el Hospital Pediátrico Provincial de Autogestión “Dr. Fernando Barreyro”. La metodología utilizada para este estudio es un diseño
cualitativo de tipo exploratorio descriptivo, con técnica de investigación de revisión documental. Las Fichas de apreciación de Encuentros de Terapia Comunitaria (Anexo I) y el
cuaderno de campo, constituyeron el instrumento de recolección de datos.
Las Variables seleccionadas fueron: a) Características de los participantes de los Encuentros; b) Inquietudes/preocupaciones propuestos y elegidos; c)Capacidad de resiliencia y d)
Declaraciones/Aprendizajes significativo.
En conclusión la Terapia Comunitaria Integrativa contribuye al cuidado integral de enfermería de los niños internados en la Terapia Intensiva Pediátrica mediante el soporte dispensado a
sus familiares. Es un dispositivo social que promueve la autonomía profesional, para el cuidado en la dimensión emocional a sujetos individuales, familiares y comunitarios. Se enmarca en la promoción de la salud desmedicalizando el sufrimiento humano.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

© 2022 - Escuela de Enfermería