Aportes de la terapia comunitaria integrativa a la construcción del cuidado integral en enfermería / Enf. Cura, Flavia Gabriela, director Mg. Jacquier, Nora Margarita.
Por: Cura, Flavia Gabriela.
Colaborador(es): Jacquier, Nora Margarita [Director - [drt]].
Tipo de material:
Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
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Escuela de Enfermería | caja 27 (Navegar estantería) | Sólo sala |
Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería
En el área crítica pediátrica, el cuidado integral del niño/niña desde una perspectiva familiar sistémica representa un desafío para la enfermería. El hecho de brindar apoyo a la experiencias de salud vividas por la familia del niño interpela las competencias profesionales del equipo de salud, fundamentalmente de enfermería. Cuando la vida del niño está en riesgo, el personal de salud prioriza el cuidado asistencialista desatendiendo otras dimensiones del cuidado del sujeto (niño-familia), durante el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado
(Menéndez, 2015). En este entorno se reconoce la escasez de herramientas efectivas para abordar el sufrimiento humano. Desde esta perspectiva, el OBJETIVO GENERAL es apreciar
la contribución de la Terapia Comunitaria Integrativa a la dimensión emocional del cuidado enfermero brindado a las familias de los niños internados en el Hospital Pediátrico Provincial de Autogestión “Dr. Fernando Barreyro”. La metodología utilizada para este estudio es un diseño
cualitativo de tipo exploratorio descriptivo, con técnica de investigación de revisión documental. Las Fichas de apreciación de Encuentros de Terapia Comunitaria (Anexo I) y el
cuaderno de campo, constituyeron el instrumento de recolección de datos.
Las Variables seleccionadas fueron: a) Características de los participantes de los Encuentros; b) Inquietudes/preocupaciones propuestos y elegidos; c)Capacidad de resiliencia y d)
Declaraciones/Aprendizajes significativo.
En conclusión la Terapia Comunitaria Integrativa contribuye al cuidado integral de enfermería de los niños internados en la Terapia Intensiva Pediátrica mediante el soporte dispensado a
sus familiares. Es un dispositivo social que promueve la autonomía profesional, para el cuidado en la dimensión emocional a sujetos individuales, familiares y comunitarios. Se enmarca en la promoción de la salud desmedicalizando el sufrimiento humano.
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