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La comunicación en el ambiente laboral de enfermería : Hospital Público, Eldorado, Misiones, 2017 / Roxana Battochi, María Teresa Gómez y Mariela Encina ; directora Mgter. Rosana Inés Nowicki.

Por: Battochi, Roxana.
Colaborador(es): Gómez, María Teresa [Autor - [aut]] | Encina, Mariela [Autor - [aut]] | Nowicki, Rosana Inés [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Eldorado : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2018Descripción: 54 p. : fig. CD Room.Materia(s): COMUNICACIÓN | PERSONAL DE EMFERMERÍA | BARRERAS DE COMUNICACIÓN | COMUNICACIÓN NO VERBAL | RELACIONES INTERPERSONALES | SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIA | HOSPITALES PÚBLICOS | ELDORADO (POSADAS, MISIONES)Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características de la comunicación que lleva a cabo el personal de enfermería del servicio de Emergencia de un Hospital público de la ciudad de Eldorado. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con abordaje descriptivo. Las unidades de análisis estuvieron compuestas por cada uno de los enfermeros que trabajan en el mencionado. Las variable analizada fue Características de la comunicación, para su abordaje se plantearon tres dimensiones: Características de la comunicación Verbal; Características de la comunicación No verbal y Barreras en la comunicación. La recolección de datos se realizo mediante una técnica de observación participante y el registro por medio de una guía de observación. Los resultados obtenidos arrojaron que en el sitio de estudio las unidades de análisis se comunican con mensajes confusos y a veces incoherentes, en tono de voz suave o a veces a los gritos, las expresiones corporales condicen con el mensaje que transmiten o escuchan, sin embargo se observo que en ocasiones no se presenta la escucha atenta ni la retroalimentación de los mensajes brindados. La principal barrera de la comunicación que se observo fue la psicológica y la administrativa, esta última dada principalmente por la distorsión en las redes al transmitir información. En este sentido, la presencia de las características mencionadas puede actuar en detrimento de la calidad asistencial de los enfermeros y interferir en el logro de los objetivos institucionales.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
caja 22 (Navegar estantería) Sólo sala

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características de la comunicación que lleva a cabo el personal de enfermería del servicio de Emergencia de un Hospital público de la ciudad de Eldorado. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con abordaje descriptivo. Las unidades de análisis estuvieron compuestas por cada uno de los enfermeros que trabajan en el mencionado. Las variable analizada fue Características de la comunicación, para su abordaje se plantearon tres dimensiones: Características de la comunicación Verbal; Características de la comunicación No verbal y Barreras en la comunicación. La recolección de datos
se realizo mediante una técnica de observación participante y el registro por medio de una guía de observación. Los resultados obtenidos arrojaron que en el sitio de estudio las unidades de análisis se comunican con mensajes confusos y a veces incoherentes, en tono de voz suave o a veces a los gritos, las expresiones corporales condicen con el mensaje que transmiten o escuchan, sin embargo se observo que en ocasiones no se
presenta la escucha atenta ni la retroalimentación de los mensajes brindados. La principal barrera de la comunicación que se observo fue la psicológica y la administrativa, esta última dada principalmente por la distorsión en las redes al transmitir información. En este sentido, la presencia de las características mencionadas puede actuar en detrimento de la calidad asistencial de los enfermeros y interferir en el logro de los objetivos institucionales.

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