Rol de enfermería en la prevención de infecciones de la herida quirúrgica post-cesárea, en mujeres intervenidas en un hospital público de maternidad de la ciudad de Posadas, Misiones en el año 2014 / Natalia Eva López ; directora Lic. Nadia Eliana Fernández.
Por: López, Natalia Eva.
Colaborador(es): Fernández, Nadia Eliana [Director - [drt]].
Tipo de material:
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Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería
El presente trabajo de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar de qué manera realiza el personal de Enfermería del Servicio de Obstetricia de un Hospital Público de Maternidad de la Ciudad de Posadas, la educación sobre el cuidado de la herida post-cesárea a las mujeres sometidas
quirúrgicamente para prevenir su infección; así como también analizar si existe relación entre el nivel de formación del personal de enfermería y la educación brindada.
Se trata de un estudio de investigación de tipo exploratorio porque el tema en estudio es nuevo, no existe estudios previos al respecto. A su vez es descriptivo e interpretativo, porque describe y analiza la educación que brinda el personal de
enfermería a las madres que cursan el post-operatorio de cesárea, para promover conductas efectivas de salud y evitar complicaciones.
El diseño metodológico combinó métodos cualitativos y cuantitativos. Este trabajo de investigación, presenta un enfoque cualitativo, ya que se evalúa la calidad educativa que enfermería ofrece al sujeto de cuidado en el momento del alta hospitalaria. Al mismo tiempo posee un enfoque cuantitativo, porque los datos obtenidos en las entrevistas y fuentes estadísticas se expresan numéricamente.
Las principales técnicas empleadas para este estudio fueron: la observación y entrevista.
Se concluye este estudio de investigación afirmando que la calidad educativa que presta el personal de enfermería es de nivel bajo, debido a las carecías en el lenguaje, en los recursos/estrategias didácticas y el reducido tiempo disponible para proveer al sujeto de cuidado una educación eficaz que le permita adquirir prácticas de salud y prevenir enfermedades. La educación se realiza mayormente con técnicas pasivas, hay poca participación del sujeto de cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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