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Estudio comparativo de las conductas de las embarazadas primigestas adolescentes que realizaron PIM y las que no, durante el trabajo de parto, en el Hospital Materno Publico de Posadas Misiones, año 2016 / Andrea Vanesa Ferreira Dos Santos, Rosa Beatriz Ramírez y Noelia Gabriela Silva ; director de tesis Lic. Javier Yesa.

Por: Ferreira Dos Santos, Andrea Vanesa.
Colaborador(es): Ramírez, Rosa Beatriz [Autor - [aut]] | Silva, Noelia Gabriela [Autor - [aut]] | Yesa, Elisardo Javier [Director - [drt]].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Escuela de Enfermería, 2016Descripción: 61 p. : CD ROOM tab. ; imág.Título traducido: Comparative study of behaviors of teenagers primigravida pregnant that made PIM and those that do not, during labor, in Public Maternal Hospital of Posadas Misiones, in year 2016.Materia(s): PUEBLOS INDÍGENAS | CONDUCTA | TRABAJO DE PARTO | ENFERMERIA TRANSCULTURAL | AUTOCUIDADO | EMBARAZO EN ADOLESCENCIA | EDUCACION PRENATAL | CENTRO DE SALUD MATERNO-INFANTIL | POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)Nota de disertación: Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería Resumen: En este trabajo se realizó una articulación de las tres teorías: la del autocuidado con respecto a la higiene, vestimenta y hábitos alimenticios de algunas de las usuarias derivadas de los pueblos originarios, comunidades gitanas o zonas de fronteras; en cuanto a la teoría de sistemas conductuales, se articuló la misma con la adolescencia y sus matices, representado por reacciones emocionales, como llantos, gritos, temores o indiferencia, a causa de la situación desconocida. En relación a la teoría transcultural se interactúo con las comunidades aceptando sus creencias y costumbres, permitiendo que las mismas desarrollen los hábitos y valores de su comunidad. En el primer trimestre del año 2016, período en que se realizó la observación, se obtuvo un dato de 346 partos de madres adolescentes, de las cuales únicamente el 62,1% realizaron los controles prenatales, un 4% no cumplieron con los mismos, y el 33,9% no registraban datos. En la observación se destacó la falta de conocimientos sobre la preparación para el trabajo de parto representado por conductas físicas y emocionales que obstaculizaban el trabajo en el momento de realizar el pujo. En cuanto a la mecánica de respiración, era insuficiente, cada una de las contracciones se transformaban en una situación de crisis, haciendo que el dolor se apoderara, imposibilitándola a cumplir con las acciones que se planeaban para ayudarla, en ése momento el llanto y los gritos incrementaban aún más las ansiedades haciendo que las mujeres adoptaran una postura impenetrable con intenciones de escapar, saltar o realizar movimientos provocando más agotamiento físico. Esta situación conllevó a las siguientes preguntas de investigación En las conductas que presentan las embarazadas durante el trabajo de parto. ¿Existen diferencias entre las que hicieron el Curso PIM y las que no, en el estudio realizado en el Hospital público de la ciudad de Posadas durante el año 2016? Con la visión de estudiar las conductas de las mismas, se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo general: - Indagar las conductas físicas y emocionales de las Embarazadas Primigestas Adolescentes de 15 a 19 años de edad, durante el trabajo de parto. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuali-cuantitativo con abordaje exploratorio descriptivo, con el objetivo de profundizar en el conocimiento, la comprensión y la interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes (Pineda & Alvarado, 2008). Para lograr lo antes mencionado, cuya variable fue las conductas físicas y emocionales representadas con acciones observables emitidas por las embarazadas según la situación en que se encontraban. La población de estudio estuvo conformada por 35 unidades de análisis; adolescentes entre 15 y 19 años que se encontraban en trabajo de parto al momento de la internación. El instrumento de recolección de datos fue la observación no participante y el registro por medio de una lista de cotejo. Los resultados de esta investigación comparan las conductas de las embarazadas primigestas adolescentes que realizaron el curso de preparación integral para la maternidad, en contraposición de las que no lo realizaron, durante el trabajo de parto
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Escuela de Enfermería
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caja 18 Educación por profesionales de enfermería a los sujetos de atención con enfermedad celiaca propiciando el autocuidado : caja 18 Cuidados de enfermería en la alimentación del recién nacido, con fisura labio alvéolo palatina : caja 18 Preparación pre-quirúrgica: su incidencia en mediastinitis de cirugías cardiovasculares de una institución privada : caja 18 Estudio comparativo de las conductas de las embarazadas primigestas adolescentes que realizaron PIM y las que no, durante el trabajo de parto, en el Hospital Materno Publico de Posadas Misiones, año 2016 / caja 18 Conocimiento de las adolescentes sobre métodos anticonceptivos : caja 19 Manifestaciones de vivencias personales de los sujetos lúcidos durante el período de internación en la unidad de cuidados intensivos en un hospital público : caja 19 Manifestaciones de vivencias personales de los sujetos lúcidos durante el período de internación en la unidad de cuidados intensivos en un hospital público :

Trabajo final para obtención de título: Licenciatura en Enfermería

En este trabajo se realizó una articulación de las tres teorías: la del autocuidado con respecto a la higiene, vestimenta y hábitos alimenticios de algunas de las usuarias derivadas de los pueblos originarios, comunidades gitanas o zonas de fronteras; en cuanto a la teoría de sistemas conductuales, se articuló la misma con la adolescencia y sus matices, representado por reacciones emocionales, como llantos, gritos, temores o
indiferencia, a causa de la situación desconocida. En relación a la teoría transcultural se interactúo con las comunidades aceptando sus creencias y costumbres, permitiendo que
las mismas desarrollen los hábitos y valores de su comunidad.
En el primer trimestre del año 2016, período en que se realizó la observación, se obtuvo un dato de 346 partos de madres adolescentes, de las cuales únicamente el 62,1% realizaron los controles prenatales, un 4% no cumplieron con los mismos, y el 33,9% no registraban datos. En la observación se destacó la falta de conocimientos sobre la preparación para el trabajo de parto representado por conductas físicas y emocionales que obstaculizaban el trabajo en el momento de realizar el pujo. En cuanto a la mecánica de respiración, era insuficiente, cada una de las contracciones se transformaban en una situación de crisis, haciendo que el dolor se apoderara, imposibilitándola a cumplir con las acciones que se planeaban para ayudarla, en ése momento el llanto y los gritos incrementaban aún más las ansiedades haciendo que las mujeres adoptaran una postura
impenetrable con intenciones de escapar, saltar o realizar movimientos provocando más agotamiento físico.
Esta situación conllevó a las siguientes preguntas de investigación En las conductas que presentan las embarazadas durante el trabajo de parto.
¿Existen diferencias entre las que hicieron el Curso PIM y las que no, en el estudio realizado en el Hospital público de la ciudad de Posadas durante el año 2016?
Con la visión de estudiar las conductas de las mismas, se plantearon los siguientes objetivos:
Objetivo general:
- Indagar las conductas físicas y emocionales de las Embarazadas Primigestas Adolescentes de 15 a 19 años de edad, durante el trabajo de parto. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuali-cuantitativo con abordaje exploratorio
descriptivo, con el objetivo de profundizar en el conocimiento, la comprensión y la interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes (Pineda & Alvarado, 2008). Para lograr lo antes mencionado, cuya variable fue las conductas físicas y emocionales representadas con acciones observables emitidas por las embarazadas según la situación en que se encontraban.
La población de estudio estuvo conformada por 35 unidades de análisis; adolescentes entre 15 y 19 años que se encontraban en trabajo de parto al momento de la internación. El instrumento de recolección de datos fue la observación no participante y
el registro por medio de una lista de cotejo. Los resultados de esta investigación comparan las conductas de las embarazadas
primigestas adolescentes que realizaron el curso de preparación integral para la maternidad, en contraposición de las que no lo realizaron, durante el trabajo de parto

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