Experiencias de la incorporación de becarias en un proyecto de investigación
Por: Montenegro, Gloria.
Colaborador(es): Centeno, Jorge | Martinez, Miguel Ercilio | Abasto, Jaime René | Anzuate, Rosa | Avalos, José Luis | Blanco, Christian | Galarza, Viviana de Los Ángeles | Brand, Ana Edith | Rios, Elba | Rios, Luis | Yesa, Elisardo Javier.
Tipo de material:
Número especial de la Revista Desafios que surge del VII Congreso de Educación Argentino Llevado a cabo en la ciudad de Rosario el 6, 7 y 8 de Mayo de 2015.
El presente trabajo tiene como propósito relatar las experiencias en la incorporación de becarias enfermeras de la Escuela de Enfermería de la UNaM, al proyecto de investigación sobre “úlceras por presión: una mirada desde el cuidado de Enfermería”, teniendo como campo de estudio al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas Misiones, persiguiendo el fin de integrar docencia, investigación y servicio. En pleno Siglo XXI, con el avance continuo de los conocimientos, las exigencias institucionales e interculturales y las nuevas tecnologías, nos acentúa la necesidad de fortalecer la investigación como función importante del profesional de enfermería, siendo poco exigida en el actuar diario. Por ende, coincidimos con Comet-Cortés et al. (2010), que expresan que los servicios de salud deberían apoyarse en evidencias científicas solidas, obtenida desde la investigación, con tendencia a una fuerte relación entre esta ultima y la práctica, evidenciándose en el mejoramiento del cuidado brindado a los sujetos de atención, como también, en el fortalecimiento del desarrollo de la profesión y en la apreciación social de enfermería. (Hernández et al. 2009). Desde esta perspectiva, en nuestro contexto notamos una deficiencia marcada en el tema que nos cita; teniendo en cuenta que los egresados de enfermería una vez que culminan su formación académica del primer nivel, dedican gran parte de su tiempo a la tarea asistencial obviando la articulación con los proyecto de extensión o investigación, motivo que llevó a los autores de este trabajo incorporar a egresadas enfermeras. El objetivo planteado fue promover vínculos entre egresados de enfermería y docentes que realizan investigación, para intentar llevar a la practica la articulación docencia – servicio. La participaron en éste trabajo fue de tres becarias que se desempeñan como profesionales de enfermería en la institución mencionada. El desarrollo de la experiencia consistió en la incorporación plena a las tareas planificada del equipo, desde su incorporación al proyecto, durante dos periodos 2013 - 2014. Según lo manifestado por las nuevas integrantes, lo señalado con anterioridad les permitió fortalecer los vínculos desde el rol profesional, obtener experiencias en lo que hace al pensamiento analítico y de observación, fomentando la capacidad para el desarrollo del trabajo en equipo, mejorando la comunicación y la organización. Concluyendo podemos añadir que se ha logrado afianzar el vínculo entre los egresados y docentes investigadores, consiguiendo aglutinar las experiencias de enfermería en el ámbito laboral y la investigación.[AU]
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